Enfermeras aseguran que EPP no las protegen en su trabajo diario con pacientes con la COVID-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Enfermeras del Hospital Luis Heysen de EsSalud Chiclayo (región Lambayeque) designado para la atención exclusiva de pacientes con la COVID-19, denunciaron que usan bolsas de basura que adpatan como overol,para protegerse cuando atienden a personas contagiadas.

Las enfermeras grabaron el material que recibieron esta mañana y se aprecia que no les otorgaron overoles.

Dijeron que ellas mismas compran con su dinero materiales de mejor calidad y mascarillas, y quienes no tienen recursos, acondicionan estas bolsas de basura.

Durante los 100 días de emergencia, las protestas por la falta de materiales y de equipos de protección personal y de mala calidad han sido interdiarias, tanto de personal de EsSalud como del Ministerio de Salud (Minsa).

Personal infectado

La falta de materiales y equipos de protección habría ocasionado que más de 500 trabajadores del sector salud se contagien en Lambayeque y, según la decana del Colegio de Enfermeros de la región, Vivienda Santillan, 115 enfermeros se infectaron y dos fallecieron.

Además, 145 médicos se contagiaron con el nuevo coronavirus y 3 fallecieron. También se infectaron técnicos de enfermería, biólogos, tecnólogos, nutricionistas, entre otros.

Si entregan EPP

El jefe de la Oficina de Control de Calidad de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Jorge Ortiz Millones, aseguró que cumplen con entregar los EPP de manera diaria y oportuna a todo el personal de salud.

Dijo que no existe un desabastecimiento y los implementos entregados al personal, son los mismos que se entregan en todo el mundo. Aseguró que existe desinformación y temor de parte del personal, pero invocó a la calma.

"Según las normas técnicas no es necesario la utilizar overoles y sólo basta con los mandilones para la protección del personal", señaló Ortiz Millones.

Agregó que las enfermeras que deciden comprar otros implementos lo hacen de manera voluntaria, porque EsSalud sí los protege.

Equipos de Protección Personal entregados por EsSalud | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía