vacunación
Población debe tomar previsiones ante las bajas temperaturas | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque emitió la alerta epidemiológica 003-2020, ante el incremento de casos de influenza y otros virus respiratorios debido a las bajas temperaturas que ya se registran en la región.

La jefa de la Oficina de Epidemiología, Dafne Moreno de Zapata, explicó que en esta época del año se incrementan los casos de influenza, neumonías, infecciones respiratorias agudas (Iras) y ahora la pandemia por la COVID-19.

Los 211 establecimientos de salud de Lambayeque deberán reportar semanalmente las personas con sintomatología de infecciones respiratorias y seguir con la vigilancia activa de casos del nuevo coronavirus.

De igual modo, se debe reforzar la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, entre otros.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, está la vacunación contra la influenza estacional y neumonía, que se está reiniciando progresivamente en la región, con énfasis en los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

También, es necesario tomar en cuenta el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos. Se recuerda que es importante el uso de mascarilla, mantener la distancia social y no automedicarse.

Para la población de riesgo, es importante incluir prácticas saludables como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y darle a los bebés solo leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Los niños son parte de la población vulnerables
Los niños son parte de la población vulnerables | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía