Pacientes Covid-19
Varias de las obstetras tuvieron que ser hospitalizadas y recibir atención especializada. | Fuente: Cortesía

En la región Lambayeque 51 obstetras se infectaron con la COVID-19 durante la emergencia sanitaria, la mayoría se contagió al atender partos y emergencias de pacientes positivos sin los adecuados implementos de bioseguridad, informó la decana regional del Colegio de Obstetras, Ada Ríos Quezada.

También reveló que tres de ellas fallecieron al presentar algunas comorbilidades.

Ríos Quezada explicó que los últimos casos reportados, solo presentan síntomas leves por lo que cumplen con aislamiento domiciliario y que posteriormente retornarán a sus centros de salud.

En la región de Lambayeque 700 obstetras habilitadas trabajan en los centros de salud públicos y privados.

La decana regional del Colegio de Obstetras aseguró que las autoridades ahora sí cumplen con entregar materiales de protección personal como mascarillas y mandilones, e incluso son de mejor calidad, al inicio de la pandemia algunas obstetras utilizaban bolsas de basura para protegerse del virus.

Las obstetras están retomando sus actividades en consultorio de manera progresiva en los más de 180 centros de salud de Lambayeque. Sin embargo, la mayoría continúa asistiendo partos y ayudando en el control de las gestantes.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, la región de Lambayeque registra 21 204 casos positivos desde que inicio el estado de emergencia y 2 100 muertos por la COVID-19.