Trabajadores son trasladados a los campos de cultivo | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Un grupo de trabajadores de la Empresa Agropucalá, ubicada a 40 minutos de Chiclayo (región Lambayeque), denunciaron que son obligados a viajar aglomerados en buses y camiones para dirigirse a los campos de caña de azúcar.

Los obreros grabaron videos donde se observa gran cantidad de personas dentro de un bus contratado por la empresa y no pueden respetar la distancia social. Además, algunos no utilizan mascarilla, exponiéndose a contraer la COVID-19.

En otros videos se aprecia cómo les brindan agua en el mismo vaso, sin respetar los protocolos de salud.

Uno de los cortadores de caña, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, contó que son más de mil trabajadores los que a diario se trasladan de esta forma, debido a que los campos se encuentran muy lejos y no pueden llegar caminando.

Dijeron que la empresa les brinda mascarillas de mala calidad y además les deben el pago de sus salarios. También han enviado documentos denunciando estos hechos a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres, pero hasta el momento no reciben respuesta.

Según estas imágenes los trabajadores beben agua de un mismo vaso | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
Empresa tomó pruebas rápidas a los trabajadores | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Agropucala

Empresa responde

El jefe del área de Relaciones Públicas de la Empresa Agropucala, Sergio Solano, indicó que los videos y denuncias provienen de gente mal intencionada y de grupos de poder que quieren manipular a los trabajadores.

Aseguró que la empresa cumple con todos los protocolos de salubridad y prevención para el cuidado de sus trabajadores ante la pandemia.

Se han instalado túneles de desinfección vehicular y para al personal se le controla la temperatura diariamente a través de termómetros digitales, se hace entrega semanalmente de mascarillas, alcohol y jabón.

También, se han realizado pruebas rápidas para el descarte del nuevo coronavirus a los trabajadores de las áreas donde hay mayor concentración de personal, incluso se ha apoyado a jubilados con balones de oxígeno, entre otras acciones.

Oficinas de la empresa Agroindustrial son desinfectadas
Oficinas de la empresa Agroindustrial son desinfectadas | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Agropucala