Algunos no usan mascarillas y exigen medidas de prevención a los administradores de la azucarera. Los obreros grabaron videos donde se observa gran cantidad de personas dentro de un bus contratado por la empresa.
Un grupo de trabajadores de la Empresa Agropucalá, ubicada a 40 minutos de Chiclayo (región Lambayeque), denunciaron que son obligados a viajar aglomerados en buses y camiones para dirigirse a los campos de caña de azúcar.
Los obreros grabaron videos donde se observa gran cantidad de personas dentro de un bus contratado por la empresa y no pueden respetar la distancia social. Además, algunos no utilizan mascarilla, exponiéndose a contraer la COVID-19.
En otros videos se aprecia cómo les brindan agua en el mismo vaso, sin respetar los protocolos de salud.
Uno de los cortadores de caña, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, contó que son más de mil trabajadores los que a diario se trasladan de esta forma, debido a que los campos se encuentran muy lejos y no pueden llegar caminando.
Dijeron que la empresa les brinda mascarillas de mala calidad y además les deben el pago de sus salarios. También han enviado documentos denunciando estos hechos a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres, pero hasta el momento no reciben respuesta.
Empresa responde
El jefe del área de Relaciones Públicas de la Empresa Agropucala, Sergio Solano, indicó que los videos y denuncias provienen de gente mal intencionada y de grupos de poder que quieren manipular a los trabajadores.
Aseguró que la empresa cumple con todos los protocolos de salubridad y prevención para el cuidado de sus trabajadores ante la pandemia.
Se han instalado túneles de desinfección vehicular y para al personal se le controla la temperatura diariamente a través de termómetros digitales, se hace entrega semanalmente de mascarillas, alcohol y jabón.
También, se han realizado pruebas rápidas para el descarte del nuevo coronavirus a los trabajadores de las áreas donde hay mayor concentración de personal, incluso se ha apoyado a jubilados con balones de oxígeno, entre otras acciones.
Comparte esta noticia