Lambayeque: Hallan restos de fallecidos por la COVID-19 que fueron enterrados en cementerio temporal de Ferreñafe

Con ayuda de una retroexcavadora, familiares encontraron durante la madrugada los cuerpos de sus seres queridos quienes se encontraban al interior de cuatro fosas ubicadas lejos de las lápidas. "Estoy realmente muy dolida por la forma como los han sepultado y cómo los hemos encontrado. Es algo realmente inhumano", dijo Jenny Mendoza, cuyo hermano fue enterrado en este lugar.

Lambayeque: Hallan restos de fallecidos por la COVID-19 que fueron enterrados en cementerio temporal de Mesones Muro
Restos fueron colocados en ataúdes y trasladados hasta el cementerio El Carmen de Ferreñafe | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

Un total de 14 cuerpos fueron hallados en cuatro fosas ubicadas a unos metros del cementerio temporal de Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe, según confirmaron los familiares de los fallecidos por la COVID-19 que ayer iniciaron la búsqueda de sus seres queridos luego que no los encontraran debajo de las lápidas donde fueron sepultados.

Esta información también fue confirmada por la Policía Nacional, quienes señalaron que las excavaciones con la maquinaria pesada se realizaron cumpliendo con los protocolos de bioseguridad desde las 7:00 p. m. del viernes 7 de mayo hasta la madrugada del sábado.

Jenny Mendoza, cuyo hermano de 33 años fue sepultado en este lugar en abril del año pasado, contó que la mayoría de los cuerpos fueron encontrados seis metros bajo tierra en bolsas impermeables negras o en ataúdes completamente destrozados.

"Estoy realmente muy dolida por la forma como los han sepultado y cómo los hemos encontrado. Es algo realmente inhumano. Los hemos encontrado fuera de los ataúdes, estos han estado destrozados. Los hemos encontrado envueltos en bolsas, descompuestos, los han botado como botar cualquier cosa... rocas inmensas que han caído encima de ellos. No han debido ser sepultados de esa manera", lamentó.

 

Familiares permanecieron durante toda la madrugada buscando los cuerpos de sus fallecidos por COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Piden intervención del Ministerio Público

Incluso, Jenny Mendoza dijo que se encontraron los restos de una quinceava persona, cuya identidad se desconoce, pero como solo había autorización para exhumar los restos de 14 personas, dicho cadáver nuevamente fue enterrados en la fosa. Esta información también fue mencionada por otros familiares como el señor Hugo Traverso, cuyo suegro también fue exhumado en estas condiciones.

"En una ultima fosa se ha encontrado un cuerpo demás, por eso pedimos que por favor Fiscalia se haga presente, porque esos cuerpos nadie los ha reconocido. Nosotros ya no podíamos hacer nada, porque los 14 fallecidos que hemos sacado los hemos reconocido, entonces hay más cuerpos enterrados", expresó.

Los familiares de los 14 cuerpos identificados trasladaron los restos de sus seres queridos hasta sus viviendas. Según informaron, durante el transcurso del día, los cuerpos serán enterrados en el cementerio El Carmen de Ferreñafe.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para determinar la relación y ubicación de todos los fallecidos por la COVID-19 que fueron enterrados en cementerios temporales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: