En el Hospital regional de Lambayeque siguen faltando médicos para atender pacientes con la COVID-19
En el Hospital regional de Lambayeque siguen faltando médicos para atender pacientes con la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

El director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo, reveló que en el establecimiento médico hay 60 camas sin ser utilizadas porque no hay personal médico para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

La autoridad precisó que hace falta especialistas intensivistas, en el área de emergencias y médicos internistas, para atender la enorme demanda de pacientes.

Hace un mes precisamente el cuerpo médico de este hospital, a través de RPP Noticias, hizo un llamado urgente por la falta de personal médico, pero a casi 90 días de la emergencia la situación sigue igual o peor.

“Personal intensivistas de alta y UCI no hay. Se hace la convocatoria y tampoco hay, ni acá ni en Lima. Es un problema nacional. Lo mismo pasa con las enfermeras intensivistas, no hay en el mercado se hace convocatoria y nadie se presenta. Hemos tenido que agenciarnos de anestesiólogos, cardiólogos, y neumólogos”, expresó.

Así mismo precisó que se han auxiliado con enfermeras que son de UCI neonatología, UCI pediatría y de sala de operaciones, profesionales que conocen de respiración mecánica y pasan visita en hospitalización porque no hay médicos internistas.

Remarcó además que no se han aceptado licencias del personal, pero por la emergencia son 200 los trabajadores que se encuentran aislados por ser población vulnerable a la pandemia.

Demanda de atención

El Hospital Regional de Lambayeque cuenta con más de 400 trabajadores para atender a 145 pacientes hospitalizados y 22 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además en UCI existen 18 camas y en emergencia, cuatro por lo que existen 24 ventiladores funcionando. Sin embargo hay 4 ventiladores que no pueden ser utilizados por falta de camas y personal, por el momento servirán de reserva.

Finalmente, el Dr. Omar Tineo precisó que son 30 médicos y 130 los trabajadores infectados por la COVID-19.