Entregan medicamentos a personas con los síntomas de la COVID-19.
Entregan medicamentos a personas con los síntomas de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

El gerente Regional de Salud de Lambayeque, Víctor Hugo Echeandía Arellano, anunció que se repartirán kits de medicamentos para tratar el nuevo coronavirus en los 182 establecimientos de salud de primer nivel de atención de toda la región.

La autoridad precisó que esto permitirá la atención temprana de personas con síntomas de la COVID-19, previa evaluación médica en el servicio de triaje diferenciado.

Esta estrategia permitirá que las personas que inicien con síntomas como tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta, dolor de espalda o dificultad para respirar, puedan acudir tempranamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para recibir la atención que corresponde de manera oportuna y evitar complicaciones”, expresó.

Remarcó que se establecerá una atención mínima de 12 horas y algunos ubicados estratégicamente funcionarán las 24 horas. De esta manera se evitarán que los pacientes lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos, o tengan complicaciones por la falta de oxígeno medicinal.

Pidió a la población no auto medicarse

Echeandía Arellano, instó a la población lambayecana a no automedicarse al momento de tratar alguna enfermedad respiratoria incluida la COVID-19. El funcionario, enfatizó que, ante los primeros síntomas de la enfermedad, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con los equipos de respuesta rápida.

Finalmente, anunció que se prepara un paquete de contratos de un grupo de profesionales médicos, para atender a la demanda de pacientes en los dos hospitales elegidos como establecimientos COVID-19.

Situación de la COVID-19 

De acuerdo al último reporte la cifra de contagios subió a 17 mil 111. En las últimas 24 horas se confirmaron 157 nuevos casos.

Mientras que la cifra de fallecidos llegó a 1 399. La tasa de letalidad aún se mantiene en 7.17%.