La Defensoría del Pueblo en Lambayeque cuestionó la falta de coordinación de las autoridades en el tratamiento del recojo de los cadáveres que permanecen por varias horas sin ser inhumados.
Después de nueve horas, el cuerpo de una mujer que falleció esta mañana dentro de una mototaxi, en el jirón la Libertad de la ciudad de Ferreñafe (región Lambayeque) fue recogido por las brigadas de salud.
Los familiares contaron que la mujer se sentía mal y tenía problemas para respirar en un presunto caso de la COVID-19. Por eso, subió a una mototaxi para descansar pero falleció en el vehículo.
Además, el último fin de semana, otros dos hombres fallecieron en los taxis donde eran trasladados de emergencia. En un video publicado en redes sociales, los familiares mostraron los cadáveres de ambas personas, dentro de los vehículos y en el estacionamiento del Hospital Regional de Lambayeque. Estos cuerpos fueron recogidos después de 14 horas.
En el centro poblado de Luya, en el distrito de Tumán, una mujer falleció también bajo la sospecha de haber contraído la COVID-19, y permaneció más de 12 horas en su domicilio.
Defensoría del Pueblo
Para el defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, hace falta mayor coordinación de las autoridades para que se pueda superar la demora en el recojo de cadáveres.
“Por eso es importante los niveles de articulación y comunicación entre el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Ejército, la Policía Nacional y los gobiernos locales para poder darle una atención adecuada para los cadáveres que se presumen Covid, en medida que lo pueda certificar las autoridades de salud”, dijo.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en Lambayeque se registran 96 muertes por nuevo coronavirus y 688 casos positivos de 1 820 muestras tomadas.
Actualidad
Defensor del Pueblo Lambayeque
Comparte esta noticia