Duberlí Rodríguez pide mano dura para evitar desaparición de reserva Chaparrí

Presidente del Poder Judicial exigió investigar a magistrado que tendrían familiares vinculados a invasores de la Reserva Ecológica Chaparrí de Chongoyape.
Expresó su preocupación por el asesinato del teniente gobernador, Napoleón Tarrillo y los daños que se vienen registrando al espacio natural. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tras escuchar directamente en una audiencia las versiones de los dirigentes y comuneros del Frente de Defensa ´Salvemos Chaparrí´, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, pidió a los fiscales y jueces que llevan el caso, mano dura para evitar la desaparición de la Reserva Ecológica de Chaparrí ubicada en la región Lambayeque.

“Los fiscales y jueces deben ser muy diligentes y acuciosos en poner mano dura, para que no desaparezca la reserva de Chaparrí. El Órgano de Control de la Magistratura puede actuar de oficio y realizar investigación respecto a que familiares de magistrados estarían inmersos en el caso, aunque soy respetuoso de la presunción de inocencia, un magistrado no puede responder por lo que hace un familiar, aunque genera sospecha, pero no creo que la expresidenta de la Corte (Ana Salés del Castillo), esté comprometida, por eso se debe investigar”, sostuvo.

Comuneros de Chaparrí dialogaron con presidente del Poder Judicial | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El titular del Poder Judicial sostuvo que está muy preocupado por lo que está ocurriendo puesto que se estaría haciendo todo lo posible para que haya impunidad en la invasión y posterior muerte del teniente gobernador del sector El Mirador, Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el último 30 de diciembre.

“La persona sospechosa que estaba con pedido de recompensa de 20 mil soles, fue detenido y luego liberado y más bien tenemos como muerto al señor Napoleón Tarrillo Astonitas. Los traficantes de tierras para deslegitimar la actividad del difunto ahora dicen que su crimen obedece a un asesinato de tipo pasional, pero no es posible, puesto que la última acción que hizo la víctima fue tratar de formar una ronda campesina con apoyo de ronderos de Chota para que vinieran a desalojar a los invasores, hecho que habría motivado que lo maten, por ello mi preocupación”, dijo. 

Más implicados. Duberlí Rodríguez agregó que también una fiscal tendría familiares en Chaparrí, lo que habría generado que las denuncias se hayan archivado. 

"También, según los denunciantes en la propia Sunarp habrían personas vinculadas a estos invasores, por eso nos preocupa que las instituciones del Estado, no estén actuando como corresponde, estamos lanzando una alerta para que se enfrente con firmeza a una de las modalidades de crimen organizado que es tráfico de tierras y más ante el anuncio de que se estaría por construir un reservorio La Montería, que está asociado a una empresa Queiroz Galvao de Brasil, comprometida con los actos de corrupción presentados en el país”,concluyó. 

Presidente del Poder Judicial visitó Chaparrí por caso de asesinato y depredación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
0 Comentarios
¿Qué opinas?