El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé, afirmó este viernes que se revisará minuciosamente el pedido fiscal y los alegatos de defensa para emitir un fallo de acuerdo a ley contra Edwin Oviedo.
El próximo 05 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque decidirá si acepta o no la prisión preventiva por 24 meses contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, a quien se le acusa de liderar la organización delictiva conocida como 'Los Wachiturros de Tumán'.
Después de más de 10 horas de audiencia, el juez Carlos Chanamé, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria adelantó que se revisará minuciosamente el pedido fiscal y los alegatos de defensa legal para emitir un fallo de acuerdo a ley.
A su salida de la audiencia, el fiscal Juan Carrasco Millones de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada se mostró confiado en que el requerimiento será declarado fundado, toda vez que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado Edwin Oviedo con los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.
Según la denuncia del Ministerio Público, Oviedo es autor mediato del asesinato de los exdirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
Carrasco enfatizó que existe prognosis de pena y sobre todo peligro de fuga, porque el investigado presenta un arraigo laboral, familiar y domiciliario muy débil.
Incluso sus constantes viajes al exterior por ser presidente de la FPF pondrían en riesgo su presencia en las diligencias que se necesitan en este caso.
"El señor Oviedo ha vivido tres años en un hotel, no presenta reporte de sus ingresos, pero sí de sus egresos. Su arraigo laboral es muy débil", enfatizó el fiscal.
Defensa de Oviedo
Por su parte, el abogado José Carlos Isla Montaño sostuvo que su patrocinado siempre se ha sometido a todas las investigaciones y que no se fugará del país sea cual fuere el fallo del juez.
También durante la audiencia, refirió que no se le puede acusar a una persona que le ha hecho tanto bien al deporte. Además, dijo que el fiscal Carrasco está cometiendo un exceso al no tener ni un solo elemento de convicción que vincule a Oviedo con estos hechos graves.
La maratónica audiencia fue suspendida en tres ocasiones. Primero por el lapso de una hora para un receso, luego 10 minutos para ordenar información y finalmente se cambió de Sala, porque falló el registro de audio.
Comparte esta noticia