En total se han realizado 13 trasplantes de riñón en el Almanzor Aguinaga
En total se han realizado 13 trasplantes de riñón en el Almanzor Aguinaga | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Médicos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencia de EsSalud Lambayeque, lograron realizar tres trasplantes exitosos a pacientes con diabetes, quienes ahora se recuperan favorablemente.

La coordinadora general de la Unidad Funcional de Trasplante Renal del hospital, Isis Sialer Arancibia, señaló que con estas cirugías se rompe el mito de que los pacientes diabéticos no pueden ser trasplantados.

Los pacientes con patología diabética que fueron trasplantados son dos varones y una mujer, todos de la región Cajamarca. Estos pacientes fueron evaluados en el post trasplante y la evolución de la función renal es excelente. Ahora ya realizan su vida normal. Estos pacientes fueron trasplantados con la donación de órganos de paciente cadavéricos”, especificó la especialista.

En lo que va del año, en este mismo hospital se han realizado 13 exitosos trasplantes y permanecen en espera 70 pacientes que esperan un riñón para salvar su vida.

La especialista explicó, que el trasplante de riñón no es una emergencia ya que ellos se dializan. Dentro de la lista de espera se consideran prioritarios a aquellos que ya no pueden dializarse.