Ministra llegó hasta distrito de Kañaris | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas llegó hasta el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque, para hacer entrega a las autoridades y a los pobladores, la declaratoria de la “Danza de los Guerreros Cascabeleros de Kañaris” como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Este es el reconocimiento del Estado a una expresión artística que forma parte de nuestra diversidad cultural. Esto solo es posible por el cariño, la sabiduría el compromiso de todos ustedes de haber mantenido presente esta memoria histórica en sus cuerpos y sus voces. Gracias por haber hecho posible que podamos disfrutar de esta nueva declaratoria de patrimonio”, manifestó la Ministra.

Durante la ceremonia, Holmquist Pachas llamó a las niñas y niños a sentirse orgullosos de su cultura y a hacer de ella un patrimonio del mundo. Agradeció a los danzantes, profesores y todos los que decidieron mantener viva esta danza para que las futuras generaciones no solo de Kañaris sino del Perú, la aprendan y conozcan su significado.

Hombres de Kañaris danzan
Hombres de Kañaris danzan | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Sobre la danza

La Danza de los Guerreros Cascabeleros de Kañaris es una manifestación tradicional que rememora la audacia y coraje de poblaciones que enfrentaron a la expansión incaica. Según la tradición oral, el nombre de la danza hace alusión al júbilo de los combatientes locales que se expresa en el característico sonido de los cascabeles sujetos en las piernas.

Esta manifestación cultural se danza cada año el 23 y el 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris.

Como parte de la celebración, se organizan procesiones de las dos imágenes veneradas: la de San Juan Bautista, conservada en el templo de la ciudad y la de San Juan de Aguita, imagen más pequeña que la de San Juan Bautista. El 23 en la tarde, la comparsa de danzantes acompaña la procesión de ambas imágenes por las calles del distrito, finalizando en el templo donde los danzantes bailan dentro y fuera de este.

La comparsa de la Danza de los Guerreros Cascabeleros de Kañaris está compuesta por 12 hombres que se colocan en filas opuestas. Los danzantes portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal.

Pobladores compartieron tradiciones con la Ministra
Pobladores compartieron tradiciones con la Ministra | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía