Cerco perimétrico apuntalado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Un cerco perimétrico a punto de colapsar, pone en riesgo la vida de mil 100 estudiantes del nivel primario del colegio Nicolás La Torre de Chiclayo (región Lambayeque).

Los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas, porque esta estructura a punto de caerse, está ubicada a pocos metros del patio principal del colegio y también muy cerca de los servicios higiénicos, por donde transitan los menores.

El director del plantel, Carlos Paredes, detalló que se trata de una pared de 50 años de antigüedad, que quedó muy debilitada por las últimas lluvias y que ha sido apuntalada en sus 86 metros de extensión por medidas de seguridad; sin embargo, se necesita de manera urgente su demolición, para evitar que suceda una tragedia.

A pesar del peligro, las clases en este colegio se desarrollan de manera normal, porque las autoridades educativas no tienen un lugar a dónde ubicar a los estudiantes en riesgo.

Cerco perimétrico derrumbado del colegio Inmaculada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Colegio Inmaculada Concepción

Esta situación, de peligro estructural, también se presentaba en el colegio Inmaculada Concepción, donde el cerco permétrico estaba a punto de colapsar.

En esta institución educativa, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo dispuso la demolición total de este estructura que ponía en riesgo la vida de los 2 200 educandos.

Desde el último sábado, se iniciaron los trabajos para la ejecución del nuevo cerco perimétrico; por ello, el inicio del año escolar en este centro educativo se prolongó hasta el lunes 18 de marzo.

Peligro estructural

Por su parte, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que el 75 % de las instituciones educativas de Lambayeque se encuentran con riesgo estructural en diversos ambientes o áreas educativas.

“Para esta gestión es prioridad realizar una inversión en el mejoramiento de la infraestructura educativa y también brindarles el apoyo logístico. Hay algunas reconstrucciones de colegios que se van a iniciar por la Reconstrucción Con Cambios, de esta forma se va ir disminuyendo la brecha de infraestructura que se tiene”, concluyó.

¿Qué opinas?