Gatitos generan división entre trabajadores del Gobierno Regional, entre los que están a favor y quienes piden reubicación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La fiscalía de Prevención del Delito intervino en el Gobierno Regional tras la alerta que se dieron por redes sociales y medios de comunicación sobre la decisión de “erradicar” a los gatitos que ahí habitan. Y aunque la Oficina de comunicaciones asegura que su orden no se llegó a ejecutar, la fiscalía investigará si se llegó a sacrificar a algún felino.

“La noticia era de que existían unos 30 gatos, entre grandes y pequeños, hoy solo verificamos 4; por ello, iniciamos investigación preventiva, porque existe una ley que los protege y nos obliga a indagar cuál fue el tratamiento que se les dio y cuál fue el destino de los mismos. Nosotros tenemos información de terceros que algunos animales habrían sido sacrificados y eso lo vamos a investigar”, aseguró la fiscal Ivonne Zárate Izquierdo.

Durante su intervención en el Gobierno Regional, la Fiscal Zárate advirtió desconocimiento de las obligaciones de las autoridades contempladas en la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal.

La misma que, por ejemplo, señala que el Gobernador Regional debe presidir el Comité de Protección Animal, el cual tiene que estar integrado por los alcaldes provinciales y distritales.

Gatito fue atendido por un veterinario y se verificará su recuperación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Municipalidad de Chiclayo tiene aprobado y presupuestado el proyecto de construcción de un alberge, y al amparo de esta ley, la autoridad edil tendrá que tener una justificación del por qué no se construye. Por ahora, obligatoriamente se tiene que poner en marcha el comité de protección animal”, enfatizó.

Y pese a que desde el Gobierno Regional se intentó justificar la decisión de “erradicar a los felinos”, e incluso se envió una nota de prensa asegurando que la fiscal verificó que los gatos están en muy buen estado, Ivonne Zárate dio cuenta de que uno de los animales se encontraba muy enfermo, con conjuntivitis, al parecer con anemia y una profunda herida a la altura de la nuca.

Tras el llamado correspondiente, los funcionarios llamaron a un veterinario y garantizaron que verificarán su recuperación.  

¿Qué opinas?