Las mascotas están comprendidas bajo la norma. | Fuente: Getty Images

El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 19 de noviembre por unanimidad la Ley de Protección Animal que, entre otros puntos, establece entre tres y cinco años de prisión para quienes maltraten a los animales.

La ley fue aprobada con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se contó con la presencia de diversas instituciones proanimalistas. Se trataba de un amplio proyecto que había sido debatido en la comisión de Justicia en diversas ocasiones y que quedó al voto.

El artículo 207A señala por ejemplo, que los actos de crueldad contra un animal doméstico son reprimidos con pena privativa de libertad no menor de tres años, con 100 a 180 días multa. Si el animal muere la pena es de entre tres a cinco años de prisión con 150 a 300 días multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Todos los animales protegidos

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que esta ley, que esperará ahora para ser aprobada por el presidente de la República, reemplaza a la ley anterior “que tenía muchos defectos y no se podía reglamentar”.

“Ahora quien maltrata, mata a un animal o lo abandona, se hace pasible de un proceso penal por delito contra los animales”, dijo para RPP Noticias.

“Cuando uno escuche que alguien maltrata a un animalito tiene que denunciarlo, porque hasta hoy era una falta, pero ahora será un delito, y si uno calla estará encubriendo un delito que está sancionado por ley”.

Todos los animales –precisó- estarán protegidos, no solo los domésticos: “Todos los que están en la selva, en el mar también. Tampoco es correcto dejar a los animales en las calles”. Cabe señalar, que con esta ley también se están reglamentando los experimentos con los animales.

Más abajo te dejamos la ley para que puedas revisarla en su totalidad.