En declaraciones a los medios, Walter Culqui afirmó que – en esta ocasión – no habrá represalias contra los trabajadores, quienes acatan una huelga por el pago de sus CTS.
El gerente general de la agroindustrial Pomalca, Walter Culqui Carrera, aseguró que la baja en el precio del azúcar es el principal motivo por el que no se ha abonado las CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) a los trabajadores. Aunque no precisó por qué tampoco se pagó este derecho laboral los años anteriores, cuando el precio del azúcar era el doble al actual.
Asimismo, aseguró que los trabajadores irrumpieron de manera ilegal en la fábrica, con lo cual impidieron que desempeñen sus labores, los que sí pretendían laborar. De hecho, la fábrica se encuentra paralizada.
“El año pasado hemos producido 987 mil bolsas y este año un millón 316 mil, pero el precio por bolsa es prácticamente el 50 %. Pomalca, como todas las azucareras del país, está en crisis, porque la caída de precios ha afectado la caja de las empresas y esa es la principal razón por la que no se puede pagar CTS”, explicó el administrativo.
Pese a que reconoció que los trabajadores están en su derecho de protestar y exigir el pago de sus CTS, Walter Culqui evitó dar una fecha de pago y aseguró que primero tendrían que superar los impases económicos. Incluso comentó que él – en su condición de máximo administrativo, tampoco ha recibido el pago de CTS.
Asimismo, minimizó la huelga de los trabajadores y aseguró que quienes acatan la paralización son una minoría, pues más del 80 % sí está trabajando. “Hay un grupo de trabajadores que han irrumpido en la empresa y nos preocupa que también hay infiltrados que arremeten de manera violenta”, aseguró Walter Culqui.
Comparte esta noticia