Se encontro una cama sostenida en un ladrillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Después de una supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo de Lambayeque a 20 establecimientos de Salud de diferentes distritos, específicamente a las áreas maternos infantiles, se concluyó que estas presentan un sinnúmero de deficiencias, poniendo en riesgo la vida de las gestantes y los neonatos. 

Evony Gomez, comisionada de la Defensoría de Lambayeque, detalló que las condiciones de infraestructura y logísticas de estos servicios son pésimas.

“Por ejemplo, en el centro de Salud de Reque las conexiones de agua y alcantarillado han colapsado. En el de Jose Olaya en Chiclayo hay filtración de agua en los techos y paredes”, explicó.

A ello se suma la falta de equipos especializados y medicamentos: “No hay medicina básica para la atención en un parto, como: lidocaína de 2 %, expansores plasmáticios, sulfato de magnesio, entre otros. Atienden a las gestantes para el trabajo de parto en camillas ginecológicas malogradas, hay incubadoras que no se usan por falta de mantenimiento”, señaló.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial exhortó al gobernador regional, Anselmo Lozano, a tomar las medidas de corrección correspondientes de forma inmediata, pues se debe evitar que las cifras por muerte materna infantil se siga incrementando.

Es importante precisar que la inspección a los establecimientos de salud de Reque, Pimentel, Cerropón, Monsefú, Mórrope, Salas, La Victoria, Lambayeque, Chiclayo, Olmos; José Leonardo Ortiz, Pósope Alto, Motupe, Jayanca y otros, se realizó durante la gestión del exgobernador Regional, Humberto Acuña Peralta. 

Camilla para gestantes en mal estado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
También encontraron camas malogradas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Coirtesía
¿Qué opinas?