Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Alcaldes de la provincia de Chiclayo están siendo extorsionados por delincuentes [INFORME]

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, denunció que recibe mensajes en su WhatsApp.
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, denunció que recibe mensajes en su WhatsApp. | Fuente: Andina

La inseguridad ciudadana en la región Lambayeque ahora alcanzó a los alcaldes de Chiclayo, Pimentel, Picsi y Tumán; quienes denuncian ser víctimas de extorsiones y en donde se les pide hasta 350 mil soles para no atentar contra ellos o su familia. Conozcamos más sobre este caso en el siguiente informe.

La inseguridad ciudadana que afecta a nuestro país ha llegado las esferas políticas en la región Lambayeque, donde diversos alcaldes en la provincia de Chiclayo han denunciado ser víctimas de los delincuentes. ¿Qué tienen en común los alcaldes de Chiclayo, Tuman, Picsi y Pimentel? Es que estos funcionarios han sido extorsionados con diferentes montos de dinero que llegan hasta los 350 mil soles para que delincuentes no atenten contra sus familias.

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, denunció que recibe mensajes en su WhatsApp, donde le exigen el pago de 350 mil soles. La autoridad indicó que tiene conocimiento de que algunos de sus funcionarios e incluso regidores también son víctimas de extorsión. Cubas señaló que confía en la labor de la policía y espera tener pronto resultados de las investigaciones.

“Lo que yo sí creo es que nunca se terminó de erradicar esta situación. Entonces, Chiclayo, ustedes saben que recibe, aparte del factor migratorio, una ciudad de alto tránsito, llega gente también de otras zonas, pero lo que también debemos dejar claro es que cada comisaría está desempeñando su trabajo. En el caso de mi persona, yo vivo en la jurisdicción de la Comisaría del Norte, la Comisaría del Norte también está haciendo, también en cuanto a la medida de seguridad a las autoridades que vivimos en esa zona”, manifestó.

Por otro lado, el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro, denunció ante la División de Investigación Criminal que también es víctima de extorsiones por parte de personas que se identifican como miembros del 'Tren de Aragua', quienes le solicitan hasta 300 mil soles para no atentar contra su familia. Esto fue lo que nos dijo. 

“Es preocupante en el sentido de que, si esta vez estos delincuentes o extorsionadores se han atrevido a extorsionar a la alcaldesa de Chiclayo o a mi persona, ¿qué pueden hacer con cada uno de los ciudadanos? Eso es lo preocupante, eso es lo que verdaderamente nos ponen alerta a cada uno de los lambayecanos y es donde la policía tiene que actuar con mayor firmeza”, indicó.

La tercera autoridad afectada por la inseguridad es el alcalde de Picsi, Juan Coronado, quien denunció que extorsionadores le piden 50 mil soles para no atentar contra su vida ni la de su entorno. El jefe de la II Macroregion Policial Lambayeque, Luis Lazo Fernández, indicó que en estos casos no se ha podido ubicar el lugar de donde provenían los mensajes extorsivos. Sin embargo, todo sigue en proceso de investigación.

“Bueno, a respuesta se solicitó a la Unidad Especializada la geolocalización de dicho número y con resultados negativos, ese teléfono ya ha sido apagado y ya estamos a la espera de disposiciones fiscales por cuanto esa denuncia sea remitida al Ministerio Público”, sostuvo.

Te recomendamos

Finalmente, el alcalde del distrito de Tumán, Julio Gálvez Marrufo, indicó que desconocidos le exigen el pago de 50 mil soles para no matarlo. 

Estos hechos ocurren en una semana donde, además, delincuentes dejaron cartuchos de dinamita en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque con un mensaje dirigido a uno de los funcionarios del área de infraestructura. El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dijo que no hay evidencia de que el ‘Tren de Aragua’ esté detrás de estas amenazas, pero si mencionó que existen delincuentes que vienen de regiones cercanas a Lambayeque. 

“No hay una evidencia real al respecto, lo que sí hay es injerencia de delincuentes que llegan de otras regiones. El caso de la libertad para nosotros siempre ha sido un problema, por si acaso. Al igual como de repente Lambayeque es un problema para Cajamarca y Amazonas, porque cuando uno se va a Amazonas o se va a Cajamarca dicen los delincuentes son de Lambayeque, y en Lambayeque decimos, los delincuentes vienen de La Libertad. Definitivamente, acá lo que sí necesitamos es una evaluación de inteligencia.”

Según datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática, la región Lambayeque presenta un porcentaje de 92.1 % de percepción de inseguridad ciudadana en su población de 15 años a más en los primeros seis meses de 2023. Es decir, las personas encuestadas tienen la sensación de ser víctimas de algún hecho delictivo en cualquier lugar en los próximos doce meses. Una situación crítica para los lambayecanos.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como coordinador de noticias en el equipo de Actualidad de RPP Noticias y aborda la situación en las regiones del Perú. Ha trabajado como redactor web en el medio musical Garaje del Rock y como editor general en la Revista Estudiantil Terra de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA