Fieles y devotos veneran a Cruz de Motupe | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Hoy, el pueblo de Motupe y miles de devotos que llegan de diersas partes del país y del extranjero, iniciaron las celebraciones por los 150 años del hallazgo de la Cruz de Motupe, fiesta de gran importancia para la feligresía católica.

La Santísima Cruz, vistiendo un hermoso manto de color rojo con detalles en dorado fue bajada de su gruta, luego se celebró una misa en la capilla provisional, ubicada en la estación número XIII del cerro Chalpon. A esta hora ya se encuentra en la parroquia San Julián, donde permanecerá durante los días de fiesta.

Para este año se ha preparado un programa muy especial, que inició con la participación de la Cruz de Motupe en la misa que celebró el papa Francisco en la ciudad de Trujillo, donde el Santo Madero, tuvo un lugar privilegiado.

Y es precisamente el púlpito que se usó dutante esa celebración eucarística en el balneario de Huanchaco, el que usará en la misa central del 5 de agosto, que será realizada por el Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de su Santidad en el Perú.

Para esta fecha también se ha previsto la participación de la venerada imagen de la Santisima Virgen del Cisne que llegará desde Loja – Ecuador y el Milagroso Señor Cautivo de Ayabaca – Piura y la Santísima Cruz de Yanahuaca de Penachi; estas imagenes luego de la misa, acompañarán en el recorrido procesional a la venerada Cruz de Motupe.

Por otro lado, Camilo Barreto, integrante de la hermandad de la Cruz de Motupe, lamentó el abandono en el que encuentra la obra de rehabilitación del camino a la gruta principal del Santo Madero, el cual fue destruido por el fenómeno El Niño Costero.

Fieles en gruta temporal de la Cruz de Motupe | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?