Policía detuvo a dos dirigentes de los obreros leonardinos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Dos dirigentes de la Municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque) fueron detenidos por la Policía, durante una protesta que realizaron los obreros de limpieza pública exigiendo materiales de protección.

Son más de 200 los trabajadores de esta importante área de servicios a la ciudad que iniciaron un paro de 48 horas. Ellos también exigen el pago de sus sueldos.

El secretario de defensa, Luis Merino, denunció que los funcionarios no cumplen con la entrega de los elementos de bioseguridad, pese a que cuatro obreros han fallecidos por la COVID-19 y más de 30 están infectados. Además, no se han realizado pruebas de descarte a todos los trabajadores.

También dijo que las autoridades pretenden reducirles sus sueldos, pues en mayo solo recibieron el 50 % de sus salarios. La justificación de los funcionarios es que hay poca recaudación tributaria.

Los trabajadores exigieron la reparación de las maquinarias para la recolección de basura. De las 10 compactadoras existentes, solo cinco están operativas, lo cual ha generado la acumulación de basura en las principales calles del distrito, principalmente en la avenida Augusto B. Leguía.

A la protesta de los trabajadores, se sumó un grupo de comerciantes del mercado Moshoqueque, quienes piden que el establecimiento abra todos los días y no interdiario como sucede ahora.

La Policía retiró al grupo de manifestantes y detuvo a dos dirigentes por no cumplir el aislamiento social, pero los obreros no descartaron iniciar una huelga, con lo cual se agravaría el problema del recojo de residuos en este distrito.

Obreros no descartan la posibilidad de ir a una huelga | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía