Lambayeque | Comuneros de Salas elaboran pan con achira para combatir la anemia y desnutrición

“Primero lo cosechamos, después se muele y se seca, una vez hecho polvo se entrevera con la harina y se prepara el pan fortificado. El precio es accesible, se venden cinco unidades por un sol”.

Presentan pan fortificado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Un grupo de pequeños agricultores del caserío Ayahuil del distrito de Salas (región Lambayeque), presentaron un pan fortificado y enriquecido con achira, un tubérculo rico en proteínas y aminoácidos.

Son cuatro los comuneros inmersos en este nuevo emprendimiento que busca ayudar a reducir los índices de anemia y desnutrición que se registran en este distrito altoandino que cuenta con una población de 12 mil 595 habitantes.

“En Salas el índice de anemia en niños menores de 5 años es el 27 %. También se tiene un alto porcentaje en desnutrición afectando a las mujeres gestantes y a menores de edad; por ello, las panaderías entregarán este pan enriquecido”, detalló Víctor Abad, capacitador de Foncodes.

Pan fortificado

La achira es un tubérculo muy parecido a la vituca y es uno de los cultivos que se siembra en la zona altoandina de Salas. Según se conoce contiene entre sus componentes almidón que es un producto comestible de fácil digestión y que puede ser consumido por todas las personas.

Leonidas Rojas Campos, uno de los emprendedores contó a RPP Noticias el proceso que siguen para obtener el producto que luego lo integran al pan.

“Primero lo cosechamos, después se muele y se seca, una vez hecho polvo se entrevera con la harina y se prepara el pan enriquecido y fortificado. El precio es accesible, se venden cinco unidades por un sol”, detalló el agricultor.

Apoyo

Y si bien Foncodes impulsa estos emprendimientos que se deben convertir en pequeñas microempresas, el apoyo de las autoridades es importante, sostuvo Víctor Abad, quien hizo un llamado al gobierno central.

“Lo único que se necesita es que el Gobierno que tiene abandonada esta zona ejecute pistas, construyan buenas carreteras y así se pueda trasladar el producto con mayor facilidad”, concluyó.

En Salas se vende 5 unidades por un sol | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Achira tubérculo que se cultiva en Salas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?