Poder Judicial condenó a más de 20 años a cabecilla de banda criminal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se condene a los integrantes de la organización delictiva “La Roca”, por los delitos de Asociación Ilícita, lavado de activos y tenencia Ilegal de armas de fuego.

Marcos Antonio Seclén Míñope, alias La Roca, fue condenado a 20 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, por los delitos de asociación Ilícita y lavado de activos.

Asimismo, José Carlos Escurra Pajares, a 19 años con 4 meses de pena privativa de la libertad, por asociación Ilícita y tenencia Ilegal de armas de fuego y municiones; Elmer Alfonso Chimoy Morales, a 20 años con 4 meses de prisión, por los delitos de asociación Ilícita y lavado de activos.

En tanto, a William Seclén Míñope y Óscar Alberto Monsalve Amuruz se les condenó a 10 años con 4 meses de pena privativa de la libertad, por los delitos de asociación Ilícita y lavado de activos.

La sentencia fue lograda por el fiscal Wilfredo Casas Ramírez, tras acreditar fehacientemente, en juicio, la responsabilidad de los acusados, precisando que la asociación autodenominada “La Roca", se constituyó en marzo del año 2008, para cometer los delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, y robo agravado.

Dicha asociación ilícita tenía una estructura rígida, dirigida por Marcos Antonio Seclén Miñope (a) “La Roca”, mientras que José Carlos Escurra Pajares (a) “Capitán”, era el segundo al mando.

En cuanto al delito de lavado de activos el día 30 de abril del 2009 se iniciaron los actos de conversión y continuaron hasta el 17 de noviembre de 2015 por parte de Marcos Antonio Seclén Míñope, en tanto que en la ciudad de Lambayeque se iniciaron los actos de conversión por parte de Elmer Alfonso Chimoy Morales el 26 de enero del 2011 hasta el 06 de enero de 2016, comprando y vendiendo diversos vehículos, acciones y derechos de la empresa Taurus Express.

¿Qué opinas?