Por unanimidad, pleno aprobó también la suspensión del vicegobernador, Luis Díaz, tras considerar que se ven imposibilitados de ejercer el cargo debido a la orden de detención que pesa en su contra. Además, eligieron a las nuevas autoridades regionales.
Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque decidió suspender al gobernador Anselmo Lozano, quien se encuentra detenido hace siete días en una clínica local por presuntamente liderar una organización criminal.
El acuerdo regional que contó con el voto de ocho consejeros hábiles también fue a favor de suspender al vicegobernador, Luis Bravo, quien todavía no ha sido ubicado por la Policía. Según explicó el secretario técnico del Consejo, José Centurión, dicha suspensión tendrá vigencia hasta que se resuelva el mandato de detención de ambas autoridades.
El argumento utilizado por el Consejo para aprobar esta medida fue que tanto el gobernador como el vicegobernador se encuentran imposibilitados de asumir funciones en el Ejecutivo regional, pues el primero se encuentra detenido y el segundo como no habido. Incluso, el secretario técnico detalló que existe jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones que avala esta decisión.
Previo al debate, el abogado del vicegobernador, Tito Esteves, dijo ante el pleno del Consejo que no se cumple con la causal de suspensión debido a que no existe un mandato de detención firme, pues se ha presentado un recurso de apelación al mandato de detención preliminar. Por ello, consideró que este acto podría ser declarado nulo.
Nuevas autoridades
Luego de terminar el debate, el secretario técnico del Consejo advirtió que los consejeros Manuel Huacchillo y Nicolás Salazar no iban a poder participar de la votación por haber llegado cuando ya se había iniciado la estación de orden del día. Por ello, solo ocho de los diez consejeros quedaron hábiles para votar.
A propuesta del consejero Alonso Barturen, a través de una votación simultánea, el pleno en mayoría eligió al ex consejero delegado, Óscar Carpena, como nuevo gobernador regional; mientras que el actual consejero delegado, José Carmona, como nuevo vicegobernador. Con esta decisión, el consejero Antonio Sánchez asumiría como nuevo titular del Consejo Regional.
Consultado por RPP Noticias, el recién elegido Óscar Carpena dijo que esperará que se cumplan los diez días de detención preliminar de Anselmo Lozano para enviar toda la documentación al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de conocer las acciones que tomará la Fiscalía quien podría solicitar prisión preventiva para las autoridades regionales.
"Se va a hacer una auditoría para ver las falencias que han tenido en la parte administrativa y a partir de ello tomar decisiones. Si quieremos trabajar de forma diferente tiene que haber una investigación. (La auditoría) se realizará a todas las personas involucradas, tanto en el gobierno regional como en sus unidades ejecutoras", aseguró.
Comparte esta noticia