A la fecha hay 1 925 las personas contagiadas con el dengue, además de un fallecido. Brigadas de salud realizan lavatización y fumigación de domicilios; sin embargo aún existe un 35 % de la población renuente en Lambayeque.
A la fecha Lambayeque reporta 1 925 casos confirmados de dengue, distribuidos en 32 de los 38 distritos de la región, siendo Chongoyape el que reporta un mayor número (577), seguido de Ferreñafe y Cayaltí con 209 y 202 casos, respectivamente.
En declaraciones para RPP Noticias, Henry Sánchez Mendoza, coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que esta cifra ha duplicado los 800 casos que se reportaron el año pasado.
“Es un incremento muy preocupante. Si bien hay 1 925 casos confirmados de dengue, pero tenemos unos 2 mil casos sospechosos. Hay casos importados de Piura, Cajamarca, Jaén, pues la migración es una de las condiciones para la presencia de casos de esta enfermedad”, indicó.
Trabajo de prevención
Sánchez Mendoza manifestó que desde enero de este año personal de salud recorre los diferentes distritos y realiza visitas casa por casa para las intervenciones contra el dengue, acciones que se han fortalecido debido al incremento de los casos.
Sin embargo, en muchos de los distritos aún existe renuencia de la población para permitir el ingreso a sus domicilios de las brigadas.
“Las brigadas están saliendo a los distritos donde se han encontrado mayor número de casos de dengue, pero hemos hay una renuencia del 35 %. La población muestra temor debido a la COVID y no entienden que la lavatización y fumigación debe ser dentro de la vivienda”, detalló.
Además, mencionó que otra de las limitaciones es que el presupuesto para los trabajos de prevención ha disminuido hasta en un 60 %.
Un fallecido
El pasado 4 mayo del 2022 se reportó el primer deceso por dengue en la región Lambayeque.
Según informó la Geresa, fue una mujer adulta mayor de 79 años, con condiciones de riesgo y patologías asociadas. Además, la paciente no acudió al establecimiento de salud y fue tratada sin prescripción médica. El caso se presentó en la localidad de Querpón, en el distrito de Olmos.
“El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella, pero sí a sus familiares. Uno de ellos dio positivo a dengue con prueba de laboratorio. Adicional a ello, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor”, explicó en su momento Sánchez Mendoza.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.
Comparte esta noticia