dengue
El presupuesto se redujo a S/363 millones de S/422 millones que se entregaron el año pasado. | Fuente: Andina

Este 2020 se han reportado más de 8,000 casos de dengue en el Perú, sin embargo, el presupuesto para esta y otras enfermedades bajó un 14%.

Los recursos para la lucha contra el dengue se asignan al programa Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, enfocado no solo en disminuir casos de dengue, sino también de malaria, fiebre amarilla, rabia, entre otros.

Este año, el presupuesto inicial, o presupuesto de apertura, que el Estado asigna al programa se redujo de S/422 millones a S/363 millones, un 14% menos.

Del presupuesto total, el Gobierno central comienza con un presupuesto de S/139 millones, un 9% menos que el año pasado para combatir el dengue.

Mientras que, los gobiernos regionales administran un 60% que este año equivale a S/222.3 millones. El monto representa un 16% menos que en el 2019.

¿Cuánto fue el presupuesto inicial para las regiones en riesgo?

En Madre de Dios, una de las zonas donde se concentran más casos de dengue, el presupuesto cayó 36%, pasando de S/6.2 millones a S/4 millones

En el caso de Junín los recursos se redujeron un 9%, de S/10.7 millones a S/9.7 millones aproximadamente.

Loreto, dónde hay mayor número de fallecidos por dengue, es una de las pocas regiones en las que se incrementó el presupuesto. Los recursos subieron de S/20 millones a S/30.4 millones.

Las otras regiones en las que subió el presupuesto fue en Ucayali y San Martín, con un aumento de 19% y 3%.