Al problema del colapso de los desagües se suma la cantidad de basura que se arroja en las vías públicas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acogió el pedido hecho por el Gobierno Regional de Lambayeque y declaró en estado de emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso del sistema de alcantarillado, situación que pone en inminente peligro la salud pública de la población.

Con esta declaración de emergencia por 60 días, según señaló el gerente general del gobierno regional, Jorge Montenegro, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deberá transferir a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel más de 17 millones de soles.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, precisó que se deben ejecutar obras de forma primordial en 18 puntos críticos de ambas localidades.

“Hemos acordado declarar en situación de emergencia y poder asignar de manera inmediata presupuesto para por lo menos atacar los puntos críticos y graves. La finalidad no es solucionar definitivamente el problema, pero por lo menos mitigarlo y solucionarlo en parte”, indicó.

Lambayeque y Chiclayo no dan para más, el saneamiento básico tiene una antigüedad superior a 60 años y tanto la municipalidad como Ottas han sobrepasado su capacidad logística y técnica para poder abordar este problema”, sentenció la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, acudió al despacho del gobernador para coordinar las intervenciones conjuntas que podrían concretizarse considerando que actualmente el GORE está brindando apoyo con maquinaria para recojo de basura y motobombas del COER Lambayeque.

En el distrito leonardino, la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso del sistema. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Atoros reportados

La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque, informó que en el distrito de José Leonardo Ortiz se producen 1 141 atoros al mes; mientras que en el distrito de Chiclayo se reportaron 6 871 durante el primer semestre de 2021.

César Urpeque, jefe de esta oficina, señaló que en el distrito leonardino, la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso del sistema de manera frecuente y en varios tramos; es por eso por lo que se produce el afloramiento de aguas residuales en la vía pública y en el interior de los domicilios.

Respecto a la ciudad de Chiclayo, informó que Epsel reportó 6 871 atoros durante el primer semestre de 2021, problema que refleja la necesidad de un mantenimiento y reparación constante del sistema de alcantarillado.

A nivel de la región Lambayeque, la provincia de Chiclayo es la que tiene el mayor porcentaje de atoros, el 80 % de toda la región.

Debido a los constantes colapsos de desagües las calles de la ciudad también se ven afectadas con hundimientos y huecos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibañez

NUESTROS PODCAST

Ciudades con Futuro

Fernando Carvallo, Periodista de RPP, nos resume las principales conclusiones de este I Foro de Ciudades con Futuro organizado por Rpp: Las oportunidades de la ciudad Se requiere promover un “Acuerdo para las ciudades” con una visión ecológica, que implique la toma de medidas concretas frente a la urgencia climática. Los medios de comunicación pueden impactar positivamente en el cambio cultural de la ciudadanía, con campañas informativas y coberturas periodísticas que toquen temáticas de sostenibilidad.