Lambayeque: dos pobladores y un policía resultaron heridos durante desalojo en Batangrande

Los agentes usaron gases lacrimógenos para despejar la carretera hacia Inkawasi que había sido tomada por pobladores para evitar un desalojo en el sector Patapón.

Pobladores de Patapón se niegan a dejar tierras que ocupan desde hace más de 20 años | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tres comuneros y un agente policial resultaron heridos, en un enfrentamiento por el control de la carretera hacia el distrito de Inkawasi, a la altura del centro poblado de Batangrande, donde los pobladores quieren evitar un desalojo de 130 hectáreas de terreno programado para hoy. Además, dos manifestantes fueron detenidos y la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos.

Unas 1 200 familias desde Motupillo hasta Santa Clara del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, bloquearon la carretera que accede a Batangrande e Inkawasi, debido a que consideran que los predios son de su propiedad y no de la empresa agroindustrial Pucalá, que es la que reclama judicialmente.

“Hemos tomado esta decisión, debido a que creemos que el Poder Judicial no está actuando con imparcialidad y nos está golpeando desde hace 10 años. Hoy pretenden ejecutar a 10 familias del sector Patapón, pese a que las tierras están revertiendo al Estado”, sostuvo uno de los dirigentes.

Desalojos frustrados   

Cabe precisar que el 16 de agosto del 2018, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez René Santos Zelada Flores, tuvo que suspender el desalojo programado en el sector, debido a que no se pudieron identificar con exactitud las zonas que reclama como suyas la empresa.

En aquel entonces, el jefe de la región policial de Lambayeque, coronel Rubén Jerí desplazó más de 800 agentes de todas las unidades especializadas. Mientras que los pobladores bloquearon los accesos principales a la zona.  

¿Qué opinas?