Orlando Vásquez Pérez, representante de los comuneros de Patapón, dijo que no saldrán | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez René Santos Zelada Flores, suspendió el desalojo programado en el sector Patapón del centro poblado menor de Batangrande, distrito de Pítipo en Ferreñafe, zona donde la empresa Agroindustrial Pucalá reclama más de 130 hectáreas de terreno. Proceso que se sigue con el expediente n° 620-2012. 

La Policía, al mando del jefe de la región policial de Lambayeque, coronel Rubén Jerí desplazó más de 800 agentes de todas las unidades especializadas; sin embargo, la diligencia se truncó debido a que no se pudieron identificar con exactitud las zonas que reclama como suyas la empresa.

Los pobladores bloquearon los accesos principales a la zona, pero con ayuda de un cargador frontal los agentes derribaron todo lo que encontraron a su paso, en ese proceso, incluso derribaron la casa de un comunero por equivocación, hecho que indignó a las más de 60 familias que habitan en este sector, quienes dijeron que ellos son posesionarios de tierras que les entregó la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe.

En 1982 la empresa Agropucalá registró estos terrenos de manera indebida y recién en el 2005 se dieron cuenta de esta posesión y desde ese entonces venimos luchando por justicia, pero no nos escuchan, porque somos campesinos. Le pedimos al Presidente Vizcarra que vele por nosotros, porque necesitamos justicia”, señaló Orlando Vásquez Pérez, representante de los comuneros de Patapón.

En la zona, la mayoría son agricultores que siembran productos de pan llevar y enfatizaron que defenderán sus tierras con sus vidas.

¿Qué opinas?