Alcalde de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Con 11 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), aprobó el incremento de salario del alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien ganará la suma de 11 mil 50 soles, el tope en su escala remunerativa. Asimismo, los 15 regidores percibirán por concepto de dietas 828. 75 soles por sesión; es decir, 3 312 como mínimo.

Fue durante la primera sesión ordinaria que se realizó en horas de la noche del último miércoles, que los 9 regidores de mayoría: Junior Vásquez Torres, Roxana Orosco Nuntón, Ricardo Lara Doing, Marino Olivera Cruzado, Pedro Ubillus Falla, Lucy Villegas Campos, Carlos Montenegro Gonzáles y Javier Montenegro Cabreras; además del representante de Fuerza Popular, Andrés Calderón Porihumán y José Luis Nakamine Kobashigawa de Primero Lambayeque, quienes votaron a favor.

Mientras que los representantes de Alianza Para el Progreso, Percy Espinoza Gonzáles y Randy Vegas Díaz; el de Juntos por el Perú, Jhony Piana Ramirez y el de Somos Perú, Andres Puell Varas, se mostraron en desacuerdo.

“Gestos como estos nos alejan de la ciudadanía. Es contraproducente y se ha cometido un gravísimo error con esta decisión por mayoría”, señaló el regidor Piana Ramírez, en entrevista con RPP Noticias.

El fiscalizador, sostuvo que no entiende cómo el gerente general, durante su informe presentado al Concejo, indicó que la comuna tiene una deuda superior a los 240 millones de soles y no hay presupuesto para pagarla; sin embargo, si dio visto bueno para el aumento de sueldos.

En tanto, el regidor Andrés Calderón justificó su votó a favor, aduciendo que le comunicaron que solo era una formalización de un acuerdo aprobado en la gestión anterior.

Sesión del Concejo Municipal de chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Rafael Margaret | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Reacciones

Por su parte, el secretario general de los trabajadores municipales, Rafael Margaret, indicó que la  razón por la que el alcalde quiere ganar el máximo que permite su escala remunerativa, es para "favorecer a una veintena de funcionarios limeños que ha contratado".

“Lo que necesita el nuevo alcalde es acomodar a los funcionarios que ha traído de Lima. La situación del municipio no amerita este incremento, nosotros lo rechazamos categóricamente”, sostuvo el dirigente.

En tanto, colectivos ciudadanos no descartaron salir a las calles a protestar ante esta decisión; mientras que los vecinos de a pie, también criticaron este accionar.

“Ni siquiera empieza a trabajar y ya se subió el sueldo, así no es la cosa, al menos pudo esperar un tiempo. Con la situación que vive Chiclayo, primero hubiese invertido en solucionar el problema de la basura antes de querer ganar más”, indicaron.

Ciudadana de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Ciudadanos de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
OCI advirtió ayer mismo sobre impedimento de subirse el sueldo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

OCI advierte prohibición

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mediante oficio dirigido al alcalde Marco Gasco Arrobas, ayer le advirtió que aumentarse sueldo de S/ 9 000 a S/ 11 050 no se ajusta a la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019.

“La remuneración por todo concepto de los alcaldes provinciales, así como de las dietas de los regidores, son fijadas discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local. (…) La Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019 prohíbe cualquier posibilidad de incremento remunerativo en el sector público”, señala el documento del órgano de la Contraloría de la República.

¿Qué opinas?