Situación a nivel nacional | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía - Oefa

Según el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente, la región Lambayeque es el departamento con mayor extensión de áreas afectadas por botaderos con 438 hectáreas; seguida de las regiones de Ica (276 has.) y Piura (201 has.)

Este mismo informe señala que en Lambayeque se ha reconocido 30 áreas degradadas por residuos sólidos; es decir, lugares donde se acumulan o se acumularon residuos sólidos municipales sin las consideraciones técnicas ni los permisos de las autoridades correspondiente, lo que ha generado que suelo se dañe. 

En Lambayeque existen 30 áreas degradas por acumulación de basura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía - Oefa

Provincia de Chiclayo

Como se conoce, una de estas áreas y que causa gran preocupación el es botadero de las pampas de Reque, la que tiene la mayor extensión, con 307. 01 hectáreas afectadas. De estas, el plan de recuperación esta dentro del Proyecto Chiclayo Limpio.

A nivel de áreas degradadas menores, la Fiscalía, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la OEFA, denunciaron 52 puntos críticos, los cuales se habrían reducido, gracias al mejoramiento del plan de limpieza en las ciudades. Incluso en algunos casos los cúmulos han desaparecido.

“Se inició el trabajo con un programa de transformación de áreas degradas a áreas verdes, con su respectivo sostenimiento; entre ellos, la avenida Agricultura, la calle Mesones Muro, carretera Panamericana Norte, sectores que ya están convertidos en lugares cuidados y verdes”, detalló, Henry Chiclayo, subgerente de Limpieza Pública de la Municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh).

El funcionario, también especificó que hay puntos que en la actualidad preocupan, pues hasta la fecha no se ha podido sostener su mantenimiento: los bordes del Dren 4 mil, desde la salida de Pomalca al pueblo joven Santa Elena; el puente y los bordes de la acequia Las Vegas y las pampas del pueblo joven Simón Bolivar.

Basura acumulada en vías públicas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Importante 

En el informe, la OEFA señala que las municipalidades que cuentan con botaderos a ser reconvertidos deben presentar sus Programas de Reconversión y Manejo de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, en un plazo de ocho meses.

En tanto, las municipalidades que cuentan con botaderos a ser recuperados deben presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de dos años, de aprobadas las guías para su elaboración.

Punto crítico de contaminación por basura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?