El asesor legal de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Gilberto Carrasco, informó que durante el estado de emergencia este terreno fue invadido por traficantes. La Policía programó desalojo para recuperar propiedad.
El complejo pecuario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en la región Lambayeque, se encuentra en riesgo por la presencia de invasores de tierras, así lo alertó el asesor legal de este centro superior de estudios, Gilberto Carrasco Lucero.
Según explicó el funcionario, los invasores aprovecharon el estado de emergencia por la COVID-19 para apoderarse de casi cinco hectáreas del fundo universitario, donde los estudiantes de Medicina Veterinaria, Agronomía, Zootecnia e Ingeniería Agrícola realizan sus prácticas.
Para Carrasco, esta situación ha puesto en riesgo a 80 cabras, 44 cuyes, 4 ovejas, 14 cerdos, 20 patos y 20 colmenas de abeja, así como los trabajos de investigación instalados en este complejo, pues en cualquier momento podrían ser saqueados.
"La Facutlad de Zootecnia tiene animales cuyes, ganado caprino y ovino que son parte de sus prácticas profesionales, pero que se ponen en riesgo porque en cualquier momento las invasiones pueden afectar la propiedad de estas especies en crianza", precisó.
RPP Noticias llegó hasta el lugar y pudo constatar la presencia de cientos de construcciones rústicas de esteras, quincha, adobe y plásticos muy cerca de donde se albergan estos animales. Algunas zonas, incluso, se encuentran delimitadas con alambres de púas o marcadores de tiza, lo que indica que se encuentran lotizadas. Además, se pudo evidenciar que de día el fundo solo cuenta con dos vigilantes para proteger más de 100 hectáreas de terreno.
"El Consejo Universitario nombró una comisión conformada por los decanos de las facultades que estan inmersas en las actividades formativas de este fundo, a fin de que presenten un programa de utilizacion permanente de esta área y así evitar que en el futuro se sigan dando estas invasiones", puntualizó.
Finalmente, el asesor legal informó que se coordinó con la Policía Nacional para realizar un desalojo, por lo que pidieron se pueda dotar de una gran cantidad de agentes pues se estima que existen más de 500 invasores en el lugar.
Comparte esta noticia