Familiares de la joven madre fallecida cuidan del pequeño | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Médicos lambayecanos hicieron denodados esfuerzos para salvar la vida de una joven madre que era trasladada de emergencia desde el distrito altoandino de Incahuasi (provincia de Ferreñafe) hasta Chiclayo; sin embargo, las complicaciones en los caminos afectados por las lluvias y una fuerte hemorragia postparto, terminaron por provocar su deceso.

María Isabael Calderón Manayay de 31 años, dio a luz el lunes 25 de febrero. Lamentablemente, además de la hemorragia, presentaba una atonía uterina, anemia severa, trastorno del sensorio y trastorno mental puerperal. Motivo por el cual las autoridades del centro de salud, decidieron evacuarla de emergencia a Chiclayo, a cinco horas de distancia aproximadamente.

Pero, los últimos días de lluvia dejaron en muy mal estado los caminos y fue imposible para los conductores de la ambulancia, avanzar a la velocidad que el caso ameritaba.

Los médicos realizaron denodados esfuerzos por salvarle la vida | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Ambulancia al rescate

Debido a lo delicado del caso, el sector Salud desplegó esfuerzos para salvar la vida de la joven madre. Al saber que la paciente estaba en camino, envió una ambulancia con brigadistas y personal médico hasta la zona para el rescate de la mujer. El encuentro ocurrió en el sector de Motupillo, donde se realizó el traslado de la madre y su pequeño a la unidad más equipada.

Pese a la dificultad del camino y deteriorado en gran parte por las lluvias, el chofer Carlos Hidalgo tuvo que acelerar lo más que pudo, trasladando a la paciente junto al médico ginecólogo Aderly Gonzáles y la enfermera Ana Sosa, quienes a la vez hacían esfuerzo por controlar el paro respiratorio y consecuente paro cardiaco que presentaba la joven madre. Tuvo dos eventos de paro cardiaco.

Pequeño se salvó

María Calderón ingresó al servicio de emergencia del hospital Regional de Lambayeque, donde personal de turno pudo sacarla de un paro cardiorespiratorio. Mientras que el médico pediatra, Wilfredo Raymundo, brindó los primeros auxilios al bebé, que quedó fuera de peligro.

Cabe precisar que se gestionó la ayuda de un helicóptero, pero finalmente no se accedió al pedido.

¿Qué opinas?