Familiares pasan horas fuera del hospital para asistir a sus parientes con medicamentos que no cuenta el establecimiento de salud. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Los familiares de pacientes no COVID internados en el área de Emergencias del Hospital Belén de Lambayeque duermen en las afueras del centro hospitalario para poder atender cualquier requerimiento de sus parientes durante las noches, ya que, según comentaron, en ocasiones el hospital no cuenta con determinadas medicinas.

Es el caso, por ejemplo, de Manuel Peche Cherres, quien llegó con su familiar desde el distrito de Mochumí y estuvo más de 12 horas en las afueras del hospital para asistir a su esposa quien quedó al cuidado de su hijo al interior del establecimiento hospitalario.

“A mi hijo lo han operado de apendicitis. Todo ha salido bien, felizmente. Pero estoy acá por cualquier emergencia, pues pueden necesitar alguna medicina que no hay (…). Ya voy gastando cerca de 200 soles”, detalló.

Según manifestaron, este panorama se vive todas las noches desde hace una semana. Son entre 10 y 13 personas, quienes pasan las madrugadas a la intemperie con mantas, frazadas y hasta cartones que improvisaron como colchones para dormir y afrontar el frío.

Otro familiar, Hipólito Pantaleón Villegas, narró a RPP Noticias que llevó a su pariente hasta Lambayeque luego de que en el Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo le dijeron que, al no haber camas, tenía que ser atendido sobre cartones.

“Al llegar por emergencia a las Mercedes lo trataron mal y dijeron que lo acueste en el suelo. Yo pedía una camilla y no había, por eso lo trasladamos acá, al Belén”, señaló indignado.

Ante esta situación, el usuario exigió un trato más humano para los pacientes que llegan a los hospitales públicos y pidió que la intervención de las autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Testimonio de familiar de paciente que no encontró cama disponible en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Otros reclamos

Por otra parte, los trabajadores administrativos y sanitarios de este hospital siguen exigiendo a las autoridades regionales atención a su problemática. Durante varias protestas han solicitado la destitución del director del hospital al considerar que no realiza una adecuada labor al frente del hospital.

Además, piden que se mejoren las condiciones en las que se atienden a los pacientes COVID y no COVID-19, debido a que, según denuncian, carecen de insumos y servicios óptimos para la asistencia médica como un área especializada, implementos de bioseguridad, una planta de oxígeno medicinal y el pago al personal CAS.

Área de Emergencias del Hospital Belén de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. A esta variante se le conoce también como Delta Plus y, aunque no se ha podido constatar que su nivel de propagación es mayor que la original, ya hay que tenerla muy en cuenta.