A pesar de que a nivel nacional, varias regiones ya inoculan a mayores de 30 años, en esta región se espera cerrar brechas y que llegue un nuevo lote de vacunas Sinopharm para aplicar segundas dosis a mayores de 40 años, según indicó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara.
Este sábado 4 y domingo 5 de setiembre, la gerencia regional de Salud en Lambayeque programó jornadas de vacunación para personas de 40 años a más que recibieron su primera dosis del laboratorio Pfizer en otras regiones.
Así también, segundas dosis para mujeres de 18 años con más 28 semanas de gestación y primeras dosis para ciudadanos de 12 a 18 años con síndrome de Down, con enfermedades renales crónicas, receptores de órganos y tejidos, pacientes oncológicos y con VIH.
Según explicó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, no se pudo programar la vacunación a otros grupos por falta de vacunas. Incluso, las personas que ya cumplieron sus 21 días de haberse aplicado la primera dosis de Sinopharm tendrán que esperar a que llegue un nuevo lote.
“La población de 40 a 50 años es de 176 mil y solo se han vacunado a 70 mil. Todavía no vamos ni a la mitad, tenemos que terminar este grupo. Solo hay en un stock de 1 200 a 1 600 vacunas Sinopharm, durante la vacunatón se utilizó el lote que llegó casi en su totalidad, ya se hizo el requerimiento a Lima y ni bien lleguen se programará las segundas dosis a este grupo”, señaló.
Cuestionamientos
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque, William Velásquez Bardales, cuestionó la poca gestión de las autoridades, pues a la fecha sigue llegando una limitada cantidad de vacunas a comparación de las que reciben otras ciudades.
“Hay poca capacidad de gestión en Lambayeque. El gobernador Luís Díaz y el gerente de Salud no han hecho nada por generar fuerza para lograr que el Estado nos brinde la cantidad de vacunas necesarias que requiere Lambayeque. La política que están empleando no es la correcta”, manifestó.
En tanto, para Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica, comentó que el "error" del Ministerio de Salud fue priorizar a las regiones con casos de variante Delta.
“El Ministerio de Salud tomó una pésima decisión pensando que la variante Delta solo estaba en el centro y en el sur y empezó a vacunar en otras regiones, eso motivó el desbalance y desnivel. Lambayeque no fue considerada para alegría de muchos, pero esto conllevó a que no se le diera más cantidad de vacunas”, precisó.
Otros grupos etarios
Rivas Guevara aseguró que, por el momento, no se bajará de grupo etario a pesar de que se autorizó a nivel nacional vacunar a personas de 30 años a más, pues hay que cerrar brechas para seguir avanzando.
Según información de la Gerencia Regional de Salud, hay 27 576 personas de 50 años a más que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna Pfizer: 18 379 de 50 – 59 años; 5 060 de 60 - 69 años; 2 619 de 70 - 79 y más de 1 518 de 80 años a más.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados
Comparte esta noticia