Representante del Programa AHF, informaron que solo en julio se conocierion 23 casos nuevos en Lambayeque, a través de las campañas gratuitas que realizan periódicamente.
La representante de la ONG AHF, asociación que ayuda a las personas con VIH – SIDA, Ana Guevara, mostró su preocupación ante al comprobar que ciudadanos extranjeros son portadores de VIH.
Guevara informó a RPP Noticias, que mediante las campañas que esta asociación realiza de forma gratuita en lugares públicos, de enero a la fecha han detectado a 6 venezolanos con VIH.
“Dos de los ciudadnos extranjeros ya conocían de su condición, cuatro, recién se enteraban del diagnóstico. Lo que preocupa es que dicen haber tenido relaciones con otros hombres y no descartamos que se dediquen a prostituirse, al no encontrar oportunidades laborales, eso es un verdadero peligro”, señaló.
Refirió que una de las razones por la que llegan al Perú, es precisamente para poder tener acceso al tratamiento antirretroviral, el cual en Venezuela es nulo.
“Mediante el programa, nosotros les proporcionamos el tratamiento gratuito, pero ellos necesitan otras evaluaciones médicas y no pueden acceder, pues no están dentro del Sistema Integral de Salud (SIS) y mucho menos cuantan con un seguro social”, puntualizó.
Finalmente dijo que mediante estas campañas, solo en julio se conocieron 23 casos nuevos de VIH y que a comparación de las cifras del año pasado, en el mismo periodo se regsitra un incremneto del 15 % en la región Lambayeque.
Comparte esta noticia