Trabajos contra el dengue aún no se han iniciado en Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque aún no ha planificado las actividades preventivas para la lucha frontal contra el dengue, por falta de recursos económicos y un sinceramiento en la contratación de especialistas y profesionales del sector, informó la gerente de este sector, Dra. María Esther Collantes.

Indicó que recién a partir de mañana, 09 de enero, llamará al equipo de especialistas para diseñar las acciones que se aplicarán en esta temporada, donde se hace más propensa la presencia del dengue, por la proliferación de criaderos donde se aloja el vector transmisor de la enfermedad.

“Llamaremos a las áreas correspondientes y continuaremos el plan de recojo de inservibles articulado con los municipios, fumigación de colegios y disponer las ordenanzas que prohíban la siembra de arroz al lado de áreas habitacionales” enfatizó.

Sin embargo, la funcionaria remarcó que por ahora no se cuenta con el presupuesto necesario para estas acciones, pero confía en que las últimas gestiones del gobernador regional, Anselmo Lozano Lozano, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitirán, este año, mejorar el presupuesto del sector salud.

Finalmente dijo que actualmente se realiza un sinceramiento del recurso humano (médicos, enfermeras, psicológos, etc) de acuerdo a las necesidades, porque si bien el recurso humano nunca sobra, debe estar bien distribuido en cada uno de los sectores.

¿Qué opinas?