Se encontraron pequeños grupos de escolares recibiendo clases sin mascarilla ni distanciamiento e incumpliendo con las normas sanitarias por la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

A más de un mes del inicio del año escolar, ocho instituciones educativas privadas han sido intervenidos por las autoridades de la región Lambayeque tras realizar clases semipresenciales sin tener autorización, informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra.

El funcionario detalló que la mayoría de las intervenciones ocurrieron en la ciudad de Chiclayo, donde se encontró a pequeños grupos de escolares recibiendo clases sin mascarilla ni distanciamiento e incumpliendo con las normas sanitarias por la COVID-19.

“Al menos en ocho colegios se ha encontrado de alguna u otra manera a alumnos realizando clases presenciales, exponiendo a los menores al peligro, sobre todo tomando en cuenta las restricciones que tenemos debido al incremento de los casos en la región”, señaló.

Suárez Becerra informó que las Unidades de Gestión Educativa Local abrieron un proceso administrativo sancionador contra los promotores de estos colegios. La sanción iría desde una multa hasta el cierre definitivo de la institución.

Permiso para clases

Por otro lado, el gerente señaló que recibieron solicitudes de cinco colegios de la zona altoandina, específicamente de los distritos de Inkahuasi y Kañaris, en Ferreñafe, para iniciar clases semipresenciales; pero no han sido aprobadas, pues no adjuntaron su respectivo plan de implementación de medidas de bioseguridad por la COVID-19.

En tanto, los padres de familia de siete caseríos del centro poblado de Kongacha pidieron que se inicien las clases semipresenciales, porque en esta zona no tienen cobertura de internet y la señal de telefonía llega de forma limitada.

Sin embargo, Suárez Becerra aclaró que debido al avance de la pandemia todos los colegios de la región Lambayeque realizarán clases virtuales al menos durante el primer semestre de este año.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Ricardo Cuenca precisó que la declaratoria de habilitación de 17 mil 778 colegios, es solo la primera fase para un eventual retorno a las aulas de los alumnos y docentes de esas instituciones educativas.