Centro de Salud de Reque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: cortesía

Cuarenta personas entre niños y adultos fueron internados de emergencia en el centro de salud del distrito de Reque (región Lambayeque), al padecer una intoxicación por haber consumido alimentos en estado de descomposición.

Se conoció que las personas afectadas sufrieron de fuertes dolores estomacales, fiebres altas, diarreas, vómitos y fríos en todo el cuerpo; al haber consumido pollo a la brasa con mayonesa la cual habría estado malograda, debido a las altas temperaturas.

Según el reporte preliminar de la gerencia regional de Salud, 25 personas fueron trasladadas al establecimiento de salud de Reque y 5 al de Monsefú.

El médico tratante, Juan Carlos Quispe Dávila, diagnostico: intoxicación alimentaria, presentando un cuadro severo de gastroenterocolitis aguda con deshidratación leve.

Los pacientes se mantienen en estado de observación, siendo rehidratados y con medicación para la infección.

En tanto, la familia Gonzales Rojas, donde 9 de sus miembros resultaron afectados, pidieron a los dueños de la pollería hacerse cargo de los gastos médicos, por ser los responsables de esta delicada situación,

Polleria de Reque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: cortesía

Realizarán operativos

Tras lo ocurrido, las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque, anunciaron una serie de operativos en locales de venta de comida, para verificar que todos estos estabelecimientos cumplan con las normativas de salubridad.

La municipalidad será la encargada de aplicar multas o cierre de los locales. Es la primera intoxicación masiva del año, consideramos que es producto de las altas temperaturas. Muchos no refrigeran los alimentos y estos se malogran fácilmente”, señaló el titular de la DESA, Julio Ordinola Falla.

El funcionario sostuvo que es importante que los locales tengan manuales de buenas prácticas en manipulación de alimentos para asegurar el cumplimiento de la parte higiénico – sanitaria.

Asimismo se conoció que la mayoría de personas afectadas por el consumo de esta mayonesa malograda, fue dada de alta, luego de haber recibido todas las atenciones médicas.

A raíz de este hecho se ha pedido a los municipios que realicen constantes operativos para garantizar la inocuidad de los alimentos y el expendio correcto de productos, que no afecten la salud de la población.

¿Qué opinas?