Las pérdidas económicas superan el millón de soles y el caso pasará a la Contraloría de la República.
Un total de 80 mil 683 dosis de cinco tipos de vacunas quedaron inservibles, tras la ruptura de la cadena de frío del Almacén Regional de Vacunas de Lambayeque, así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud.
El director Ejecutivo de Salud a las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, precisó que se analizó 15 tipos de vacunas, determinando que cinco no pueden ser aplicadas a los menores de 5 años.
Estas vacunas son antiamarílica, SPR (sarampión, paperas y rubeola), SP (sarampión y rubeola), contra el rotavirus y tuberculosis, las cuales se encuentran alteradas, con pérdida de su inmunogenicidad y en caso de ser aplicadas generarían efectos contrarios en la población infantil.
“Estamos preocupados por la cantidad que se ha perdido. Las pérdidas económicas superan el millón de soles y por la magnitud del monto así como perjuicio al Estado, vamos a pedir que el caso sea abordado por la Contraloría, para determinar responsables, porque este perjuicio no puede quedar impune”, expresó.
Cruzado manifestó que por el momento se investiga a los servidores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas; Estrategia Sanitaria de Atención Integral de Salud y Administración de la Gerencia Regional de Salud, áreas que tienen participación en la conservación de la cadena de frío.
“A más tardar el viernes se tendrá el informe y se tomarán las acciones necesarias”, finalizó el funcionario.
Comparte esta noticia