Candente Copper retomaría trabajos | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Foto referencial

Un comunicado de la Empresa Candente Copper Corp, publicado el pasado 12 de octubre, da a conocer que la Compañía podría retomar los trabajados de perforación, en mérito a cambios en las regulaciones gubernamentales en el Perú.

La información precisa que la empresa retomaría sus trabajos bajo el permiso originalmente aprobado en agosto del 2014, como resultado de un nuevo reglamento del gobierno DL N 194 (6 de septiembre de 2018), que ahora ha otorgado a los certificados ambientales un periodo de validez de hasta 5 años. Es por ello que la compañía ha solicitado la confirmación del Ministerio de Energía y Minas ("MEM") y de la Oficina de Asuntos Mineros del Medio Ambiente ("DGAAM") para definir si se aplica al permiso de perforación de la Compañía.

“Este cambio en las regulaciones gubernamentales es una buena noticia, ya que reduciría significativamente el cronograma de reinicio de la perforación. También permitiría a la Compañía enfocarse en un nuevo Acuerdo de Acceso a la Tierra con la comunidad de Kañaris, que se requiere antes de la perforación. Además, una extensión de nuestro permiso de perforación de 2014 permitiría al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Cultura comenzar a planificar su proceso de Consulta Previa ("CP") para esta área, que también se requiere antes de la perforación”, comentó Joanne Freeze, Presidente y CEO.

Consulta previa

La Consulta Previa es el proceso de consentimiento libre previo e informado (que se rige por el derecho internacional de los derechos humanos), que establece la participación y consulta de abajo hacia arriba de las partes interesadas, incluidas las poblaciones indígenas, antes de la exploración o el desarrollo y alrededor de las tierras ancestrales. El equipo de administración y social de la Compañía ha celebrado varias reuniones y ha participado en un taller con el Ministerio de Cultura este año para comprender mejor el proceso del PC.

Sobre Candente Copper

Candente Copper es una empresa de exploración minera dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades minerales. Actualmente, la Compañía se centra en su proyecto de Cañariaco, que es 100 % de su propiedad, que incluye el depósito Cañariaco Norte en la etapa de factibilidad, el depósito Cañariaco Sur y Quebrada Verde. Proyecto, ubicado dentro de la Cordillera occidental de los Andes peruanos en el Departamento de Lambayeque en el norte de Perú.

¿Qué opinas?