Héroe Nacional, José Quiñonez Gonzales | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web

Volverá a los aires. El modelo de avión que piloteó, José Quiñones Gonzales, héroe de la guerra contra Ecuador en 1 941, será puesto en vuelo como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Perú que se realizará en el 2021.

Después de más de cinco décadas el único avión modelo caza North American NA – 50 y que se encuentra junto al mausoleo de quien es considerado patrono de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), en la base Las Palmas (ciudad de Lima), surcará los cielos peruanos.

“Es un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo que está promoviendo la FAP. El presupuesto que se requiere para ponerlo en marcha es de 500 mil dólares, pero estará financiado por diferentes programas internacionales y empresarios privados”, detalló el general Rodolfo García Esquerre, Comandante General de la FAP.

Condiciones de la nave

La nave que volará el 28 de julio del 2 021, no es la que piloteó el héroe chiclayano, pero sí una exactamente igual.

“Se encuentra en un buen estado y técnicamente hay muchas posibilidades de ponerla en vuelo, incluso se usaría el mismo motor, el mismo tren de aterrizaje. Siempre se ha hecho un mantenimiento a este avión que es el único que queda y al mausoleo del héroe”, manifestó la autoridad.

 

Carta fue entregada a RPP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Legajo personal

El Comandante General de la FAP, llegó hasta el distrito de Pimentel (región Lambayeque), donde se ubica la casa del héroe chiclayano (hoy convertida en casa museo), para presentar el legajo personal de José Quiñones Gonzáles.

“Aquí se mostrarán documentos inéditos sobre la etapa de la vida militar de Quiñones Gonzales, desde el día que ingresó a la escuela hasta cuando se convirtió en teniente y se inmoló por la patria (23 de julio de 1 941)”, expresó el oficial.

También se exibirá la carta original donde pide quedarse en el frente de batalla: “a pesar de recibir órdenes de su traslado a Chiclayo, él quiso quedarse y seguir defendiendo al Perú”, concluyó.

A partir de la fecha este legajo formará parte de las reliquias que se muestran en la casa museo a la que todos pueden tener acceso.

Comandante General de Fap hace importante anuncio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?