Jóvenes infractores quemaron colchones y llantas que provocaron daños materiales en las oficinas administrativas y almacén. También se perdió documentación en el tópico de salud y algunos archivos.
Los incidentes ocurridos la noche del lunes en el centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñonez Gonzales, conocido como “Escuelín”, en el distrito de Pimentel (región Lambayeque), fueron controlados por la Policía Nacional.
Además, el Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, descartó fugas y heridos y que los “actos de indisciplina” que empezaron aproximadamente a las 8 p.m., solo duraron dos horas.
Sin embargo la Policía Nacional informó que logró capturar a tres internos de este centro juvenil de rehabilitación quienes fugaron durante el motín.
Según lo indican los jóvenes fueron encontrados por inmediaciones del Fundo San Andrés de Pimentel, a unos 500 metros aproximadamente de la pared lateral derecha del “Escuelín”.
La intervención se efectuó con la presencia del representante de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Chiclayo de turno, Luis Liza Castillo. Los menores de 17 años cada uno están inmersos en delitos contra el patrimonio en su modalidad de hurto y robo agravado y por el delito de seguridad pública en figura de tenencia ilegal de armas.
El recuento
Según información proporcionada por trabajadores del establecimiento, un grupo de jóvenes que cumple condena se amotinaron. Ellos prendieron fuego a unas llantas y colchones, provocando un incendio en el reclusorio. Además, amenazaron al personal de seguridad y protestaron por una mejor atención.
Hasta el lugar llegaron unidades del Escuadrón Verde de la Policía Nacional y de la comisaría de Pimentel para controlar la reyerta e iniciar las investigaciones.
En este centro de rehabilitación hay más de 150 adolescentes sentenciados por diversos delitos y se estima que el 40 % ya cumplió la mayoría de edad, según informaron las autoridades.
Comparte esta noticia