El Ministerio de Salud informó que en nuestro país hay más de 6 800 personas esperando un órgano o tejido para recuperar su salud.
Miembros de una familia autorizaron este miércoles la donación de órganos de un ser querido que falleció en el Hospital Privado Juan Pablo II de Chiclayo. Esto permitió salvar y mejorar la vida de cinco pacientes en esta Navidad.
Los pacientes beneficiados pudieron de esta manera recibir los trasplantes que esperaban desde hace tiempo. Según informó el Ministerio de Salud, este es el segundo caso de donación que se da en este centro médico chiclayano en menos de 72 horas.
En el país más de 6 800 personas se encuentran en espera de un órgano o tejido para recuperar su salud, siendo los riñones y las córneas los más solicitados. No obstante, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) informó que en lo que va de diciembre, se alcanzaron seis donantes en total.
Ley para promover donación de órganos
El Poder Ejecutivo oficializó en mayo del 2023 la Ley N° 31756 que promueve la donación de órganos y tejidos humanos de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos.
La norma tiene como fin establecer la presunción de que todas las personas aceptan ser donantes de órganos tras su muerte, excepto haber manifestado en vida lo contrario.
En ese sentido, la norma define como 'donante cadavérico' a "toda persona capaz civilmente que haya fallecido y de la que se pueda extraer órganos o tejidos para su posterior trasplante con fines terapéuticos".
Sin embargo, precisa que "dicha persona, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, el reglamento o las demás normas sobre la materia, no debe haber manifestado en vida su voluntad de no donar órganos o tejidos con fines de trasplante".
Te recomendamos
Comparte esta noticia