Niñas venezolanas se adaptan sin problemas a sus clases en colegios lambayecanos

Estudiantes venezolanas cuentan su proceso de adaptación en colegios de la ciudad de Chiclayo.

Estudiantes venezolanas estudian sin dificultades en el colegio Rosa Flores | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Las estudiantes de nacionalidad venezolana se vienen adaptando sin problemas a sus clases en colegios de la región Lambayeque. Ellas han recibido todo el apoyo de sus compañeros y no han sufrido, hasta el momento, actos de discriminación o burlas.

Reporteros de RPP-Noticias llegaron hasta el colegio “Rosa Flores de Oliva”, donde estudian 10 escolares venezolanos, y conocieron de cerca el proceso de aprendizaje y adaptación de los niños a sus nuevos colegios, en esta parte norte del país.

Sonia Quevedo (17),  Mariela Valera (14) y Antonella Pérez (13), son las tres venezolanas más destacadas del plantel, quienes llevan casi un año estudiando en esta Institución. Cuentan que al principio fue difícil el aprendizaje de cursos como historia y matemática, incluso el vocabulario de sus compañeros de aula era difícil comprender; sin embargo, con el paso de los meses se han adaptado al ambiente académico.

Testimonios

“Yo pensaba graduarme allá en Venzuela, pero pasó esto. Quiero seguir estudiando y estudiar medicina para especializarme en medicina forense. Los profesores y los alumnos son muy buenos nos tiene mucha paciencia, pero todos nos han tratado muy bien”, indicó Sonia.

A su turno, Mariela Valera contó que lo más difícil para ella fue entender las jergas y las palabras que utilizaban sus amigos, con ayuda de los tutores poco a poco fue disipándose toda duda. “Extraño mucho a mi familia y sueño con volver algún día a Venezuela”, acotó.

En cambio, Antonella Pérez dijo que en estos ocho meses de clases ha podido superar la tristeza de dejar el país amado y adaptarse a un nuevo clima y nuevas amistades.

La mamá de Antonella, Evelin Quintero, agradeció a los docentes y todo el personal del colegio por tratar bien a su niña y a todos los menores de otra nacionalidad.

“Ella poco a poco se ha adaptada acá, todas son excelentes con ella, todas las niñas han sido muy receptivas. Acá se consigue comida, medicinas, los niños donde estudiaba ella, allá en Venezuela, se desmayaban cuando estaban haciendo la fila para el himno y los niños eran delgaditos, mi hija acá ha engordado y ha aprendido mucho” contó Evelin natural de Barquisimeto.

Niñas destacadas

El director del plantel, Floro Heredia Chiroque, contó que las niñas han destacado mucho y participan en varias actividades. Y desde el primer momento el colegio les abrió las puertas, para que estudien sin problemas, pese a que no contaban con papeles y necesitaban validar varios cursos.

No les hemos cobrado ningún sol, como corresponde. Y usted se da cuenta que sus compañeros se llevan muy bien. Aquí se ha priorizado el trato humano y la buena enseñanza”, finalizó.

Según información de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayoson al menos 45 los niños venezolanos que cursan estudios en colegios de la provincia.

Evelin Quintero agradeció a los docentes y alumnos por acoger a su hija | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?