Productos de diálisis y hemodiálisis no cuentan con póliza de seguro en el Hospital Regional de Lambayeque

La Contraloría también identificó que los códigos de estos productos que se registran en la farmacia del establecimeinto de salud, no serían los correctos, lo que genera el riesgo de sobre stock y/o desabastecimiento. El valor de estos productos es de S/ 1’ 992,551.37.

Almacén del Hospital Regional | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Contraloría General alertó que productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se encuentran en un almacén externo del Hospital Regional de Lambayeque, carecen de una póliza de seguro multirriesgo y podrían perderse ante la posibilidad de un robo, incendio u otro tipo de siniestro.

El informe advierte que los documentos que acreditaban la existencia de la póliza multiriesgo carecen de veracidad, puesto que la aseguradora confirmó que dichos documentos no fueron emitidos por esta empresa.

Productos como soluciones para diálisis y hemodiálisis, cloruro de sodio, dextrosas, agua destilada, dispositivos médicos, filtros dializadores, guantes quirúrgicos, mascarillas e indumentaria quirúrgica, no se podrían recuperar ante la ocurrencia de un siniestro, perjudicando a los paciuentes y a los intereses del Estado.

También se evidenció que el inmueble alquilado, en el que se encuentran los productos farmacéuticos, no cumple con las condiciones establecidas en el contrato, ni con el manual de buenas prácticas de almacenamiento. Estas situaciones podrían afectar o disminuir las propiedades curativas de los farmacos ante la ausencia de un sistema de refrigeración.

En cuanto al espacio físico destinado al almacén del servicio de farmacia del hospital, es insuficiente para cubrir la demanda de los productos farmacéuticos. En esta área hay equipamiento obsoleto y carencia de algunos materiales.

Respuesta regional

El gobernador regional, Anselmo Lozano, dispuso inmediatamente la implementación de acciones preventivas y correctivas en el plazo establecido por la Oficina de Control Iinterno (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque.

Para implementar las mismas, el Hospital Regional de Lambayeque dispondrá de 10 días hábiles utilizando el formado del Plan de Acción proporcionado por la misma OCI.

¿Qué opinas?