Imagen del Señor de la Caña | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Los pobladores de la ciudad de Lambayeque tienen un nuevo motivo para renovar su fe en esta Semana Santa y es que después de 18 años vuelve a acompañar las procesiones la imagen del "Señor de la Caña", un ícono religioso que se destruyó por un incendio y que gracias al esfuerzo de jóvenes de la parroquia, logró renovarse y quedar lista para estas celebraciones religiosas.

El maestro Francisco Chávez Chira, quien brinda mantenimiento a la iglesia, cuenta que la imagen se quemó, porque dejaron prendida una vela y además se quemó un retablo.

"Siempre salían 12 pasos, todos estos años teníamos un paso que faltaba para la feligresía, pero este año estamos muy contentos, porque saldrá a las calles otra vez con su Señor de la Caña", indicó.

El Señor de la Caña es una imagen representativa en la “Ciudad Evocadora” y forma parte del típico encuentro y recorrido de 12 imágenes que todos los jueves santos recorre las calles de la localidad en medio de rezos y cánticos devocionales.

El Párroco de la Iglesia San pedro, José Manuel Zamora, resaltó que cientos de fieles se conmovieron al ver nuevamente la imagen.

"Es una imagen nueva que se ha mandado a hacer a Lima, para que salga este viernes santo. Ya tenemos los 12 pasos que representan, las 12 caídas de Jesús antes de llegar a la cruz. Pero este es un esfuerzo de jóvenes que han trabajado mucho para tener esta nueva imagen", expresó.

Párroco de la Iglesia San Pedro de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Esfuerzo de jóvenes de parroquia

La imagen del Señor de la Caña es nueva, y quedó impecable gracias al trabajo de un escultor limeño que reconstruyó por completo cada detalle de la efigie.

El proceso fue arduo, pero la cuota de trabajo para conseguir los 10 mil soles que se necesitaban para esta hazaña la consiguieron los integrantes del Voluntariado Juvenil de la parroquia, jóvenes que se organizaron para realizar diferentes actividades con el fin de reunir los fondos necesarios para esta obra.

"Hicimos dos actividades de frito, 2 festivales de postres, 1 parrillada, vendíamos cevada afuera de la iglesia, chicha morada y otros postres, porque al final todo sumaba para este objetivo. Agradecemos a la señora Juanita Zunini, porque a ella le alcanzábamos los insumos y preparaba los fritos”, contó Jhonatna Llanos, uno de lo jóvenes voluntrarios.

Algunos de los integrantes se grupo de voluntarios | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Feligresía lambayecana satisfecha con nueva imagen | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Porqué el nombre del Señor de la Caña

El nombre es simbólico y nos traslada al pasaje donde Jesús es humillado por haberse proclamado el Mesías, el salvador. Los soldados romanos lo insultan y después de su caída le dan una caña, como burla para que sea su cetro de Rey.

"La caña representa la fuerza, el dolor y ese paso de humildad y despojo total antes entregar su vida por todos nosotros", indicó el sacerdote lambayecano.

Devoción arraigada

A pesar de que se conocen pocos milagros hechos por esta imagen, su fe es muy arraigada en los lambayecanos. "Es una talla nueva, pero todos han quedado muy sorprendidos y satisfechos", contó Carlos Delgado.

Por su parte, el exacólito Jhonatan LLanos Cruz, expresó que a raíz de este buen logro, el voluntariado ya se proyecta para realizar más actividades en favor de la iglesia y toda la feligresía. "Cuando vendimos 200 platos de frito no lo podíamos creer, pero con el apoyo del padre, del Señor Chávez y todos, hemos cumplido nuestro sueño de tener esta nueva imagen", anotó.

Los fieles han tomado con mucho agrado la vuelta de esta imagen y renovados en su fe católica se alistan para participar de todas las actividades que ha preparado la Parroquia, en estos días de Semana Santa.

Así se talló la nueva escultura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Integrante del voluntariado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?