El último sismo debilito las estructuras rústicas de cientos de casonas de la ciudad de Lambayeque, el municipio ha empezado a acordonar algunas para prevenir tragedias.
El último sismo de 4.3 grados que se sintió en toda la región Lambayeque, dejo en evidencia nuevamente la enorme vulnerabilidad que existe en las estructuras rústicas y sobre todo antiguas, como las casonas de la época Republicana.
El remezón que se sintió con mayor intensidad en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, debilitó las paredes de las casonas que tienen más de 100 años de antigüedad y las puso en peligro de colapsar ante un mínimo evento sísmico.
El subgerente de Defensa Civil del municipio de Lambayeque. Arquitecto Juan Bautista dijo que en esta localidad la mayoría de casonas se encuentran en riesgo y podrían desplomarse en cualquier momento.
“En Lambayeque las casonas son de material rústico, son muy vulnerables y en cualquier momento pueden colapsar, como municipio por ahora estamos acordonando por seguridad las que están en riesgo y esperamos que el Ministerio de Cultura pueda autorizarnos para poder iniciar algún trabajo de remodelación”, indicó.
Sostuvo que algunas casonas han sido remodeladas por sus dueños, pero por su antigüedad sus estructuras no soportarían un evento sísmico y pondrían en riesgo la vida de los ocupantes y de los transeúntes.
Comparte esta noticia