En Lambayeque son 27 localidades donde existe el vector transmisor del dengue. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

La Gerencia de Salud de Lambayeque informó que por el bajo presupuesto, este año solo se trabajó en 11 distritos de los 27 donde existe presencia del vector transmisor del dengue.

El jefe de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Alder Isla Peche, precisó que el Ministerio de Salud, solo destinó un millón 400 mil soles, presupuesto insuficiente para ejecutar trabajos en las 27 localidades. A comparación del 2017 donde recibieron alrededor de 9 millones de soles.

Indicó que la falta de actividades de vigilancia, control y prevención de la enfermedad, puede ser perjudicial para el resto de localidades, pues en los meses de enero, febrero y marzo, los casos de dengue aumentan.

Isla Peche, manifestó que pese a que solicitaron más presupuesto para continuar con las labores, el Ministerio de Salud no lo aprobó porque que la región no se encuentra en emergencia.

Finalmente el funcionario sostuvo que en lo que queda del año, se intensificarán las actividades de vigilancia, control de Aedes aegypti, y la sensibilización casa por casa.

Casos de dengue.

Hasta la fecha, solo se han confirmado dos casos de dengue en esta región. Asimismo, no se han reportado casos autóctonos de zika y chikungunya, solamente importados, cuyos pacientes lograron ser estabilizados y se recuperan favorablemente.

Alder Isla Peche, indicó que pidieron mayor presupuesto pero no fue aprobado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
Sepa más:
¿Qué opinas?