Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Video | Huaqueros salen corriendo tras operativo para proteger sitios arqueológicos en Lambayeque

Huaqueros huyeron al ver a autoridades | Fuente: RPP Noticias

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque los encontró cuando excavaban en la Huaca La Humedad de Cayaltí. Policía de Turismo dispone alerta especial por huaqueros en sitios arqueológicos.  

La tarde del miércoles 10 de abril, trabajadores del Ministerio de Cultura advirtieron una actividad sospechosa en la zona arqueológica La Humedad, ubicada en el distrito de Cayaltí (región Lambayeque), por lo que procedieron a solicitar apoyo a la comisaría sectorial para verificar los hechos y registrar la denuncia correspondiente.

Es así que pudieron divisar a un grupo de presuntos huaqueros, quienes se encontraban realizando excavaciones en la parte alta de esta zona. Al percatarse de la presencia del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, los individuos huyeron en una mototaxi, posteriormente la Policía Nacional verificó la afectación al patrimonio cultural.

Según informó el director la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, fueron cinco personas desconocidas, quienes se encontraban con palas y machete, realizando una excavación clandestina de aproximadamente 16 metros cuadrados con un orificio de 1.5 metros de profundidad que evidenciaba restos arqueológicos de cerámica y remoción reciente.

El arqueólogo, aseguró que se vienen realizado los esfuerzos con la finalidad de mejorar el patrullaje de los sitios arqueológicos del Valle de Zaña debido a las diversas afectaciones que se registran. Exhortó a la población y autoridades locales a unirse a la labor de protección de las huacas, sobre todo en estas fechas santas que muchos creen que es parte de una tradición.

Policía Nacional del Perú | Fuente: RPP Noticias

Refuerzan seguridad

En tanto, la Policía Nacional lanzó su programa de seguridad por Semana Santa, el cual incluye el trabajo de 2 000 agentes policiales con inamovilidad, desde hoy 16 hasta concluido el domingo 21 de abril.

Por su parte, el jefe de la Policía de Turismo, comandante Adolfo Paucar Rivera, informó que se ha dispuesto una alerta especial en los sitios arqueológicos de la región, para evitar acciones de huaqueo.

“Se ha implementado una orden de protección y seguridad en estas zonas; además, de los museos y de brindar un cuidado especial a los turistas, para ello contamos con agentes que hablan otros idiomas y facilitan la atención a los visitantes internacionales”, detalló el oficial.

Asimismo, aseguró que la Policía de Turismo está en coordinación con las diferentes unidades especializadas de la institución, para proceder en caso se requiera del apoyo.

Jefe Policía de Turismo Lambayeque | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA