Nuestra Tierra llegó hasta el Mercado Central de Huacho y conversó con Octavio Cadillo, quien explicó cómo se prepara este embutido tradicional de la ciudad.
Tesoro culinario. Nuestra Tierra llegó al Mercado Central de la ciudad de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, donde uno puede hallar la suculenta salchicha huachana, un embutido tradicional de más de setenta años.
La salchicha huachana, es un embutido a base de carne de cerdo con un color naranja debido al achiote utilizado en su preparación. En la ciudad se cuenta que esta delicia culinaria fue creada por la familia Kion a mediados del siglo XIX.
Octavio Cadillo, comerciante del Mercado Central de Huacho, señaló a RPP que la salchicha huachana es el producto emblema de la ciudad y que gracias a la venta de este embutido logro sacar adelante a su familia desde hace 33 años.
"La salchicha huachana es a base de carne de cerdo, de muy buena calidad, cerdo de primera, con su pequeña porción de grasa como para que se pueda freír y los condimentos son ajo, comino, pimienta, achiote, sal, y lo más preciado que tenemos acá en Huacho: la naranja agria que es neto de la zona. Ese es el secreto y uno de los toques del sabor. Eso no lo tiene cualquiera", dijo.
En el citado establecimiento comercial uno puede hallar el kilo de salchicha huachana desde 28 soles.
Según algunos libros, la primera vez que se empezó a hablar de la salchicha huachana fue alrededor de 1985. Este embutido también se prepara en otras regiones del país con sus propios insumos, pero que en Huacho tiene condimentos especiales. Ya en 1999 se realizó el primer festival de salchicha huachana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia